Debate territorial

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La pasada asamblea del Colegio de Geógrafos-Andalucía acordó por unanimidad que los colegiados decidamos si la actual Delegación Territorial del Colegio de Geógrafos-Andalucía pasa a convertirse en Colegio Oficial de Geógrafos de Andalucía. Para ello la Junta de Gobierno ha convocado una Asamblea General decisoria, en la que además se permitirá el voto por correo. Esta Asamblea se celebrará el próximo Sábado 12 de Mayo.

Este espacio de acceso reservado está destinado para que los miembros del Colegio de Geógrafos-Andalucía expresen su opinición en el debate territorial que se abre en nuestra organización. Serán publicados los comentarios firmados por colegiados andaluces.

————————————————————-

Postura de la Junta de Gobierno del Colegio en Andalucía 

5 RAZONES PARA LA CONSTITUCIÓN DELCOLEGIO OFICIAL DE GEÓGRAFOS DE ANDALUCÍA  

El Colegio de Geógrafos se articula organizativamente, desde su fundación en 2001, como una organización de ámbito nacional parcialmente descentralizada en Delegaciones Territoriales, en aquellas comunidades autónomas, como el caso de Andalucía, con número suficiente de colegiados y que así lo hubieran decidido.  

Los estatutos, en su artículo 64 y siguientes, establecen que cuando lo decidan la mayoría de los colegiados de una Delegación Territorial, ésta podrá pasar a constituirse en Colegio Oficial de Geógrafos de dicha comunidad. Entonces se constituirá un Consejo General de Colegios de Geógrafos que servirá de ámbito de coordinación nacional de los distintos colegios que se vayan formando.  

La Asamblea General de la Delegación Territorial de Andalucía, celebrada el 10 de marzo, acordó por unanimidad la convocatoria de una asamblea para decidir si la Delegación Territorial de Andalucía pasa a convertirse en Colegio Oficial de Geógrafos de Andalucía. 

La Junta de Gobierno apoya la constitución del Colegio Oficial de Geógrafos de Andalucía, según lo dispuesto en nuestros estatutos,  por las siguientes razones.  

1.      NUESTRO CRECIMIENTO EXIGE UN COLEGIO ANDALUZ CON PERSONALIDAD JURÍDICA E INSTITUCIONAL PLENA. 

Nuestra delegación territorial ha experimentado un crecimiento continuo desde que se constituyó como tal en 2001. Crecimiento en número de colegiados, que han pasado de 71 miembros en el momento de su constitución a los 240 actuales. La actividad colegial también se ha incrementado notablemente.

Como indicador de actividad podemos tomar la partida anual de gastos, que ha pasado de unos 6.400 euros en 2004 a los 17.300 de 2006, o los 28.500 previstos para el presente 2007. Este incremento de la actividad de todo tipo, (formación, relaciones institucionales, presencia y organización de eventos, convenios…) nos sitúa permanentemente en relación con administraciones, instituciones y organizaciones andaluzas.

Ante ello, se hace cada vez más evidente que la representación de los geógrafos andaluces debe equipararse en rango y en capacidad operativa.  Para promover nuestra profesión en Andalucía necesitamos una organización andaluza con personalidad jurídica plena. Sobre todo por una cuestión operativa. Tener personalidad jurídica plena nos permitiría de manera natural, por ejemplo, concurrir a convocatorias, firmar convenios, o cerrar cualquier tipo de acuerdo económicos. Es también una cuestión de imagen institucional, que queda disminuida al presentarnos como una sección de una estructura nacional. 

 2.      DISPONDREMOS DEL 100% DE NUESTROS RECURSOS ECONÓMICOS, LO QUE PERMITIRÁ ACOMETER MÁS ACTIVIDADES Y SERVICIOS. 

En el momento actual, sólo una parte (aproximadamente el 40%) de lo que pagamos de cuota los colegiados andaluces se destina a nuestra propia actividad en Andalucía. Sin embargo, la mayoría de las actividades colegiales se realizan y se promueven desde la delegación. Eso produce un contraste evidente entre lo que los geógrafos andaluces aportamos al proyecto colegial común y de lo que finalmente disponemos en materia económica. 

Además, la aprobación en 2006 del reglamento de Tesorería resta autonomía económica al disponer que sea la junta de gobierno nacional la que autorice gastos superiores a 3.000 euros.  A ello se une la consabida supresión del artículo estatutario que obligaba a un reparto al 50% de la cuota, entre el colegio nacional y el andaluz, lo que introduce claramente un principio de incertidumbre: es imposible prever de qué porcentaje de ingresos por nuestra cuota dispondremos los geógrafos andaluces cada año. 

La constitución del Colegio Oficial de Geógrafos de Andalucía permitiría que los geógrafos andaluces dispusiéramos de la totalidad de nuestra cuota colegial, y nos garantizaría la seguridad en nuestras previsiones de ingresos, pudiendo acometer proyectos plurianuales sin incertidumbres. Todo ello supondría más que duplicar nuestros recursos económicos sin necesidad de subida alguna de nuestras cuotas, y redundaría, sin duda, en un aumento considerable de nuestra actividad en defensa de la profesión en Andalucía.  

3.      SE COOPERARÁ CON EL RESTO DE COLEGIOS DE GEÓGRAFOS DE ESPAÑA EN UN MARCO DE EQUIDAD. 

Los geógrafos andaluces fuimos pioneros impulsores del proyecto colegial en España. Cuando llegó el momento, fuimos, junto con los geógrafos catalanes, los que principalmente dimos cuerpo e impulso al colegio profesional, gracias al papel que jugaron prestigiosos geógrafos andaluces. Es más, el apoyo que el colectivo al completo dio al colegio se demostró disolviendo nuestra propia asociación profesional para así fortalecer más el nuevo colegio. Hoy somos el 18% del colegio, la segunda delegación en importancia y de las que más crece.  

Somos conscientes de nuestro papel en la defensa de la profesión en España. Por tanto seguiremos cooperando en el desarrollo de la misma a través del Consejo General de Colegios que estatutariamente se debe de crear. A través de este órgano, participaríamos, incluso económicamente, en proyectos comunes, desde una base de igualdad, diálogo y de consenso en el los intereses de unos no se impongan a los de otros, sino que surjan desde la cooperación. 

4.      SE FACILITARÁ Y SIMPLIFICARÁ LA ADMINISTRACIÓN DEL COLEGIO. 

El sistema actual de gestión se basa en una estructura que, conforme aumenta y se complejiza, tiende a la centralización. La gestión de tesorería mantiene una tendencia similar, obligando a un trasvase permanente de documentación, y siempre a la espera de las transferencias tan necesarias para el funcionamiento del colegio. Todo ello conlleva una dedicación de tiempo a la gestión que podría estar dedicada a los proyectos colegiales.

Una gestión plenamente descentralizada de todos los servicios y funciones sería mucho más sencilla y rápida. Además los gastos de gestión y de gobierno se abaratarían considerablemente. Por ejemplo, ya no habría necesidad de costosos desplazamientos actuales para reuniones en diversos puntos de España.   

5.      LA GESTIÓN DEL COLEGIO SERÁ MÁS CERCANA PARA LOS COLEGIADOS. 

La cercanía equivale a control. Es evidente que una estructura más lejana, aún sin desearlo,  tiende a hacerse más opaca, a estar más alejada de las necesidades concretas de los colegiados. Más aún cuando esas necesidades son tan variables en un colectivo profesional con situaciones muy diferentes de una comunidad a otra. 

Los colegiados andaluces tendríamos mayor conocimiento sobre la actividad y desempeño de un colegio andaluz que el que tenemos del colegio nacional. Tendríamos una mayor capacidad para influir en las decisiones y, en última instancia, un mayor control sobre las mismas. Sin duda el colegio andaluz respondería con su actividad mucho más a los intereses profesionales concretos del colectivo de geógrafos andaluces.   

PASOS A SEGUIR. 

Caso de ser aprobada en Asamblea la constitución del Colegio Oficial de Geógrafos de Andalucía, según lo dispuesto en el art. 64 de nuestros estatutos, la Junta de Gobierno pondrá en marcha inmediatamente un marco de diálogo con la Junta de Gobierno nacional para realizar el proceso de segregación de la manera ágil y organizada.  

Es previsible que la aprobación del nuevo Colegio Oficial de Geógrafos de Andalucía, que corresponde a la administración, se demore durante bastantes meses, tiempo durante el cual nuestra delegación seguiría funcionando y prestando servicios de acuerdo al actual marco organizativo.   

LLAMAMIENTO A LA PARTICIPACIÓN. 

Dada la trascendencia que para el futuro de nuestra organización colegial en Andalucía tendrá la decisión que adoptemos el próximo 12 de mayo, es importante que todos los colegiados participen de la misma, bien presencialmente o bien mediante voto por correo, según el procedimiento que se determinará en breve.  

La Junta de Gobierno del Colegio de Geógrafos en Andalucía está convencida de que este proceso servirá para avanzar un paso más no sólo en nuestro crecimiento como organización, sino sobre todo en defensa de nuestra profesión en Andalucía, donde a pesar de los logros conseguidos en estos 20 años, existe una clara necesidad de despejar sombras y problemas que se ciernen sobre la profesión, y sobre todo mucho camino por recorrer por los geógrafos tanto en el sector público como en el privado.  

La Junta de Gobierno de la Delegación Territorial del Colegio de Geógrafos en Andalucía

—————————————————————————————-

Anuncios

53 Responses to Debate territorial

  1. Francisco Cadenas. dice:

    hola a todos los compañeros, quiciera saber que beneficios y cuales serían los inconvenientes de esta transformación

  2. Antonio Montufo dice:

    De entrada considero que la creación del Colegio de Geógrafos de Andalucía puede ser un paso positivo. Sin embargo, creo que un cambio de esta naturaleza debe estar suficientemente justificado, exponiendo a los colegiados las causas que llevan al colectivo a plantear semejante cambio, cuáles van a ser las ventajas del nuevo status, y cuáles los inconvenientes.
    En este sentido considero necesario una exposición de la Junta Directiva en la que de forma clara se expliquen los motivos para el cambio (exceso de dentralización del modelo actual, falta de autonomía, pérdida de ingresos por cuotas de colegiados…) así como una justificación de las ventajas que este colegio a nivel andaluz puede reportar a los colegiados, especialmente en lo referente a servicios que podrían prestarse.
    Igualmente veo necesario una estimación económica sobre el funcionamiento de este colegio andaluz, sobre todo en lo referente a cuotas de colegiación y presupuesto resultante para el colegio.
    Gracias y espero que se anime este debate.

  3. Jose Salinas dice:

    Hola, me gustaría tener la opinión de los colegiados que no estiman oportuna esta segregación. Ahora sólo tenemos una versión para decidir nuestro voto. Les rogaría que se animasen a comentarnos las ventajas de seguir como hasta ahora o los inconvenientes de la segregación. Saludos.

  4. Alejandro García dice:

    Considero oportuna esta segregación siempre y cuando nos acerquemos más a las empresas y administraciones públicas, las cuales han de conocer claramente la capacidad de desarrollo profesional del Geógrafo. Esto posibilitaría la ampliación del mercado laboral, creación de empresas y por ende de futuras colegiaciones. Es una explicación un tanto burda pero práctica.

  5. Colegio de Geógrafos. Andalucía. dice:

    ESCRITO REMITIDO POR EL PRESIDENTE EN FUNCIONES DEL COLEGIO DE GEÓGRAFOS NACIONAL.

    Estimado/as compañero/as:

    El pasado día 10 de marzo tuvo lugar la asamblea de la Delegación Territorial de Andalucía. En ella se tomó el acuerdo de convocar en un plazo de dos meses una asamblea para decidir la segregación de la Delegación Territorial y constituirse en Colegio en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Este acuerdo se ha remitido por correo electrónico a los colegiados andaluces, sin que se haya dado cuenta a los órganos del Colegio.

    El Presidente y la Junta de Gobierno Territorial están en su legítimo derecho de proponer a los colegiados andaluces iniciar el proceso para la segregación y constitución del Colegio en el ámbito de la Comunidad Autónoma, como así se prevé en nuestros estatutos pero, como miembros de la Junta de Gobierno y Presidentes de las Delegaciones Territoriales, no compartimos los argumentos y razones que la Junta de Gobierno de la Delegación Territorial de Andalucía esta utilizando para justificar esta decisión.

    Las manifestaciones que aparecen en los escritos que el presidente de la Delegación Territorial de Andalucía remite a todos los colegiados y que están colgadas en la web de la Delegación Territorial parecen indicar que la Junta de Gobierno, el órgano ejecutivo y representativo del Colegio, actúa “dirigido desde Barcelona”, procede “contra los principios fundacionales” (¿?), ha iniciado un “camino de centralización”, promueve la “desaparición de facto del actual modelo de colegio”, y además, asevera que “las delegaciones territoriales tiene cada vez menos que decir”. En suma, afirmaciones que no se ajustan a la verdad y no ayudan a fomentar la solidaridad y la unión del colectivo de geógrafos.

    Como miembros de la Junta de Gobierno no compartimos los argumentos y razones que está utilizando para justificar esta decisión, que estimamos ponen en tela de juicio la posición del Colegio en su conjunto y, en particular, del resto de las Delegaciones Territoriales.

    Es por ello que creemos necesario señalar lo siguiente:

    1. La Junta de Gobierno del Colegio, de la que forman parte los Presidentes de todas las Delegaciones Territoriales, acordó implantar el Servicio de Visado, como un servicio necesario demandado por los colegiados y que responde a una necesidad, dado que así se está exigiendo progresivamente por los gobiernos de las Comunidades Autónomas y por muchos municipios, diputaciones y particulares para un cada vez más amplio tipo de trabajos profesionales. La implantación del visado implica suscribir una póliza de responsabilidad civil, lo que supone un importante esfuerzo para la economía del Colegio.

    El servicio de visado fue aprobado por la Junta de Gobierno en 2005, a petición de algunas Delegaciones y con la unanimidad de todas las Delegaciones Territoriales.

    2. La Junta de Gobierno, con el voto favorable de todos sus miembros, incluidos los representantes de todas las Delegaciones Territoriales y con el voto en contra del Presidente de la Delegación Territorial de Andalucía, acordó proponer a la Asamblea del pasado abril de 2006 la inclusión en el reglamento del Colegio de una nueva disposición transitoria para los próximos dos años, que permitía la corresponsabilidad del Colegio y sus Delegaciones Territoriales en una parte de los costes del seguro de responsabilidad civil. Este corto periodo transitorio se ha considerado adecuado para conocer la evolución del visado. Una vez haya transcurrido este plazo los órganos del Colegio tomarán, sin que se pueda prejuzgar, como se ha hecho por el presidente de la Delegación Territorial de Andalucía, la de decisión que se considere oportuna, que en todo caso será la que se acuerde por decisión democrática de los órganos del Colegio.

    3. La Junta de Gobierno ha manifestado el propósito unánime de todos sus miembros de desarrollar y profundizar en el modelo de Colegio existente desde su constitución: Un Colegio abierto, participativo y descentralizado, que promueve la progresiva constitución de Delegaciones Territoriales (actualmente, ocho Delegaciones en funcionamiento, y dos más de próxima constitución). Para ello se está haciendo un esfuerzo común para dotarnos de los instrumentos (Reglamentos de Secretaría y de Tesorería) que permiten el funcionamiento descentralizado, pero coordinado, de todas las Delegaciones Territoriales y apoyando su aplicación resolviendo de forma coordinada los problemas de gestión que se plantean en las Delegaciones. Es también esta voluntad de apoyar a las Delegaciones la que justifica el acuerdo de la Junta de Gobierno de que las Asambleas se realicen de forma itinerante, cada año en una Comunidad Autónoma, coincidiendo con la celebración de la asamblea territorial de la Delegación correspondiente.

    4. Las redacciones de los Reglamentos de Tesorería (ya aprobado), y de Secretaría (aprobado provisionalmente y pendiente de su aprobación definitiva en la próxima Junta de Gobierno y Asamblea) se han efectuado con la participación de las Delegaciones Territoriales, excepto la Delegación Territorial de Andalucía que, desde la asamblea de Palma de Mallorca, en 2006, ha dejado de acudir a las reuniones de los órganos del Colegio y a la reunión de coordinación realizada con los secretarios y tesoreros de las Delegaciones Territoriales para aunar criterios de organización y mejora de los servicios a los colegiados. De esta manera, la Delegación Territorial de Andalucía no está participando en la vida colegial y desconoce la actividad que se está realizando, por ejemplo, en el desarrollo de la campaña del Manifiesto por una Nueva Cultura del Territorio, o en un asunto tan esencial para la profesión como el nuevo título de grado, que va a tener una repercusión vital en la titulación de Geografía. Creemos que esta falta de participación no sitúa a la Delegación Territorial de Andalucía en asuntos de interés común de la profesión.

    5. Para conocer el contenido de los acuerdos y de los debates de la Junta de Gobierno y de la Asamblea, y de la ejecución de los presupuestos anuales parece más adecuado consultar las Actas y las Memorias en la web del Colegio y evitar transmitir versiones particulares como las que viene realizando el presidente de la Delegación Territorial de Andalucía sobre el desarrollo de cada reunión. Se recuerda que estas actas se aprueban por la propia Junta de Gobierno o Asamblea en la sesión siguiente, una vez recogidos los posibles errores que pudieran existir en la propuesta de acta sometida a consideración de estos órganos, por lo que reflejan fielmente el contenido de las sesiones.

    6. Desde el Colegio y las Delegaciones Territoriales se está trabajando para mejorar los servicios del Colegio, incrementar el número de colegiados en todo el Estado, superar los problemas económicos temporales del proceso de institucionalización del Colegio y para la implantación de Delegaciones Territoriales en todas las Comunidades Autónomas. Se intenta unir esfuerzos en aquellos aspectos en los que pueden obtenerse economías de escala (servicio jurídico y fiscal, seguro de responsabilidad civil,…) y, a su vez, habilitar los instrumentos para que de una forma ordenada las Delegaciones trabajen de la forma más autónoma posible, manteniendo una unidad de criterio en los temas fundamentales y comunes adoptados por sus órganos de Gobierno. Es por ello que las Delegaciones Territoriales, además de los asuntos que le son propios por los Estatutos, han ido asumiendo progresivamente otras competencias que permiten acercar la institución a los colegiados (visado, firma de convenios, colegiación, …)

    Por todo ello es por lo que solicitamos a los colegiados andaluces que, ante la decisión de la Junta de Gobierno de la Delegación Territorial de iniciar el proceso de segregación, decidan con el mayor conocimiento de causa y nunca a partir del convencimiento de que desde el Colegio se mantiene una actitud que perjudica a los intereses de los colegiados en Andalucía.

    Firmado:

    Manuel Benabent. Presidente en funciones del Colegio de Geógrafos
    Miguel Febles. Presidente de la Delegación Territorial de Canarias
    Valentín Castillo. Presidente de la Delegación Territorial de Cantabria
    Juan Manuel de la Fuente. Presidente de la Delegación Territorial de Castilla y León
    Antoni Tulla. Presidente de la Delegación Territorial de Cataluña
    Gersón Beltrán. Presidente de la Delegación Territorial de la Comunidad Valenciana
    Ignacio Fernández. Presidente de la Delegación Territorial de Galicia
    Jaume Mateu. Presidente en funciones de la Delegación Territorial de las Islas Baleares

  6. Luis Copano dice:

    Llevo colegiado desde el año 2003 con la intención de formar parte de un grupo de profesionales y titulados con inquietudes similares a las mías, para poder ayudar a velar por los intereses de los geógrafos.

    Desde el colegio nacional no he visto el mínimo esfuerzo por promocionar la Geografía a todos los niveles, el único interés que he podido observar es el de potenciar el prestigio de aquellos geógrafos que ya ejercen como tal. Recordemos que este es un aspecto muy importante de la labor de un colegio profesional pero creo que aún lo es más el potenciar nuevos yacimientos de empleo y dar uin mejor trato a los colegiados que no ejercen su profesión y a aquellos que en un futuro puedan formar parte del colegio.

    En el año 2005 exigí al colegio nacional y a la delegación de Andalucía que toda su labor fuera más transparente, que se potenciara la formación, que se dieran a conocer las actividades que realiza la junta de gobierno, que existiera una página web participativa e informativa.

    Solo obtuve respuesta por parte de la delegación andaluza, que incluso me invitó a plantear mis propuestas en una de sus reuniones de gobierno.

    El colegio nacional parece interesado solo en los colegiados por la colegiación (porque suministra fondos), y en la obtención del visado, de las que por lo visto debemos pagar todos para utlizarlos un porcentaje insignificante dentro del colegio. Y me parece bien que la minoría pueda conseguir llevar a buen puerto sus exigencias y propuestas, pero nunca con tal volumen de los fondos económicos del colegio.

    ¿Que si estoy a favor de la segregación? No estoy a favor de ninguna segregación, pero no estoy dispuesto a pagar una colegiación que no cuenta conmigo.

    En caso de que se consuma la misma, me gustaría que los presidentes de ambos colegios se comprometieran a reunirse para firmar acuerdos de colaboración y que no se “navegara” en mares apartados, ya que el objetivo de todos es el mismo, aunque las formas sean diferentes.

  7. Enrique Hernández dice:

    HECHOS.

    Es un hecho que la Junta de Gobierno nacional suprimió el artículo estatutario que determinaba el reparto al 50% de la cuota entre las delegaciones y la nacional.

    Es un hecho que ningún colegiado conoció ese importante cambio estatutario hasta la noche anterior a la propia Asamblea.

    Es un hecho que dicha asamblea se celebró en una de las dos comunidades españolas a la que sólo se puede ir en avión (o barco), esto es, en Mallorca. Lo cual no favorece la participación precísamente.

    Es un hecho que el nuevo reglamento de tesorería limita a 3.000 euros la autonomía económica de las delegaciones en su propia parte de la cuota colegial.

    Es un hecho que, una vez aprovado el visado, la delegación de Andalucía ha asumido su gestión sin ningún tipo de reticencia, por lo cual ya no hay más objeto de debate sobre esta cuestión.

    Es un hecho que el presidente nacional en funciones no asiste a las asambleas de su delegación, Andalucía, desde que dejó de presidirla.

    Es un hecho que el Presidente del Colegio no contestó a ninguna de las tres cartas que le envié planteando la necesidad de dialogar y consensuar los cambios en la estructura original de nuestra organización.

    Por lo tanto, opiniones al margen, creo que nadie puede negar que hoy el Colegio de Geógrafos es más centralista que hace un año, y que las delegaciones tenemos menos importancia que hace un año.

    La pregunta es ¿a quien puede beneficiar esta nueva estructura?

    A la delegación de Cataluña. Esta delegación tiene la sede central del colegio, comparte el local y el personal administrativo. Además, los geógrafos catalanes no disolvieron su asociación profesional cuando se creó el colegio, LO QUE SÍ HICIMOS LOS ANDALUCES, por lo que de hecho se beneficia de ambas realiadades: una estructura independiente por un lado, y un colegio nacional domiciliado en Barcelona por otro.

    A las delegaciones de Cantabria y Valencia. En estas comunidades el visado es obligatorio para muchos de los trabajos que hacen los geógrafos. Por tanto se benefician directamente de la parte de la cuota destinada al visado que que solidariamente pagamos los 250 colegiados andaluces.

    Al resto de delegaciones. Las delegaciones pequeñas, con menor volumen económico y menor capacidad de gestión pudieran ver en una estructura centralizada alguna ventaja. Entre otras cosas se ha hablado de un fondo interterritorial del colegio para que estas delegaciones pequeñas pudieran financiar actividades. Una vez más, los andaluces como contribuyentes natos y solidarios de la actividad colegial de sus compañeros.

    Todos pueden ver alguna ventaja menos los geógrafos andaluces, la segunda delegación del colegio en número, cuyos 251 miembros parecen ser contemplados como una importante masa cotizante, contribuyentes natos de una estructura que mira por otros intereses. Reiteradamente los dirigentes del colegio nacional se ha negado a consensuar ningún tipo de cuestion organizativa con nosotros.

    Los geógrafos andaluces hemos estado durante décadas en la vanguardia de la profesión en España, también fuimos los principales impulsores del Colegio de Geógrafos. Ahora, de manera reflexionada pensamos que es mejor para la defensa de nuestra profesión disponer de un Colegio Andaluz, articulado con el resto de nuestros compañeros de España a través del Consejo de Colegios Profesionales de Geógrafos de España, una estructura que es la más habitual en todo tipo de colegios profesionales de nuestro país. Colegios autonómicos y luego un organismo nacional de coordinación.

    Pido a todos los colegiados andaluces su apoyo a la constitución del Colegio Ofcial de Geógrafos de Andalucía, un paso del que sin duda nos hará crecer como colectivo profesional.

    Enrique Hernández
    Presidente del Colegio de Geógrafos. Andalucía.

  8. Mª del Mar Hita dice:

    Me gustaría saber si en la Asamblea del 12 de mayo se procederá a la votación de la constitución del Colegio de Andalucía, o si esto ya está decidido.

  9. Estimada compañera: la decisión sobre la creación del Colegio Oficial de Andalucía la tomaremos los colegiados andaluces en la Asamblea del 12 de Mayo. Además, se organizará el voto por correo, que llegará en breve a todos los colegiados.

  10. Luis Copano dice:

    En contestación quería decir lo siguiente:

    – Creo que cualquier persona que tenga interés en este debate debe compartir sus opiniones ya sean de la delegación de Andalucía o de cualquier otra. A mi me interesa saber qué opinan colegiados de otras delegaciones pues en el punto actual formo parte del mismo colegio que ellos.

    – Segundo, creo que la carta de los presidentes de otras delegaciones me reafirma en mi opinión de que no fomentan la Geografía a todos los niveles y que la única preocupación que tienen algunos es en no ver rebajado el volumen de cuotas económicas que pueden manejar.

  11. José Luis Alegría dice:

    No existen razones que impidan la constitución de un Colegio Andaluz de Geógrafos. Es un supuesto contemplado en los Estatutos y responde a la adaptación de las estructuras colegiales a las demandas propias de cualquier colectivo. Además, con la puesta en marcha, a raiz de la segregación, del Consejo de Colegios, se mantiene la relación normal con el resto de la Institución. Las razones expuestas en la última asamblea son suficientes para adoptar una decisión y un debate previo. Por otra parte, no debemos entrar en “polémicas” ante una decisión que responde a un movimiento natural de cualquier institución democrática.

  12. Raúl Puente dice:

    El hecho de plantear una segregación de la Delegación Territorial de Andalucía y la constitución de un Colegio de Geógrafos de Andalucía es una posibilidad legítima que tienen todas las Delegaciones en el conjunto del territorio nacional.
    Al ser un hecho legítimo, el procedimiento para plantearlo es mediante una consulta democrática a los colegiados andaluces. Si se obtiene el respaldo favorable, se inician los trámites para la creación del Colegio andaluz, si el respaldo es negativo, pues seguimos integrados en el colegio nacional, pero insisto en que es una posibilidad legítima, recogida en los estatutos.

    Quizás, el que haya sido la Delegación de Andalucía la primera en plantear esta posibilidad legítima ha sorprendido a algunos y ha escandalizado a otros.
    El debate podría estar en el cómo y en el cuándo, si ahora es el momento y si es el mejor procedimiento. Si esta posibilidad la iniciaran otras Delegaciones, como la catalana, a nadie le sonaría raro y hasta se vería normal, se contemplaría como un proceso natural de las organizaciones que van creciendo. Al aumentar el número de colegiados y aumentar la gestión, lo lógico es ir descentralizando las gestiones y competencias. No pretendo con ello generar rivalidades donde no las hay ni las debe haber, pero es legitimo plantear esta consulta a los Colegiados, porque la Delegación de Andalucía entiende que es algo positivo para los geógrafos andaluces. Todo ello, sin menoscabo de la solidaridad y la unión de los geógrafos.

    Si algo destaca de esta Delegación Andaluza es que se está dedicando a cuestiones importantes:
    – Mejorar la imagen social e institucional sobre los Geógrafos (ahí están las multiples presentaciones que se han hecho con Alcaldes, Consejeros, etc).
    – Buscarle trabajo a los Colegiados. Así de simple, intentar buscarle un trabajo a los jóvenes geógrafos, que en un 10 % consiguen quedarse en la Universidad pero que en un 90 % se tienen que ver las caras en la calle con otros múltiples profesionales. Y esto es posible teniendo vinculación con el mundo empresarial y las Administraciones.

    Es decir, los debates sobre ¿Qué es la geografía? ¿De dónde venimos y a dónde vamos? y miles de debates que llevamos escuchando hace años están bien en otros sitios, pero aparte de resultar estériles y cansinos, no es el objetivo fundamental de un colegio profesional. Además, con el ritmo de descenso de estudiantes de geografía, en pocos años, puede que los geógrafos estemos en los museos, detrás de vitrinas.

    Un Colegio profesional se tiene que dedicar a fomentar el corporativismo y a buscar los mejores intereses para los geógrafos. Sí, de manera clara, corporativismo entre compañeros de profesión. Esto no quiere decir excluir a otras profesiones pero tampoco andar con la “timidez” y el grado de “sumisión” que llevamos viendo también hace años. Es decir, el estilo que se plantea es un estilo más arriesgado, más pro-activo, más enérgico.

    Personalmente, no me gusta que se centre el debate en cuestiones personales ni en dimes y diretes. Un poco más de comunicación desde hace unos meses desde el Colegio nacional sí habría pedido yo. No es de recibo ni aceptable centrar el debate en la figura del presidente en Andalucía, podrá acertar más o menos, pero no se esconde y plantea los debates de manera abierta. Y el espectacular crecimiento que está teniendo el Colegio en Andalucía se debe en gran parte a su labor. Tampoco es de recibo que otros presidentes opinen de cuestiones que quizás desconocen. Si es necesario conocer los detalles, solo hay que levantar el teléfono y llamar a la sede colegial en Andalucía.

    Centremos el debate, sin desviarnos en polémicas con otras regiones u otros geógrafos: ¿Es interesante la constitución de un Colegio andaluz?
    A favor, mejoraría nuestra gestión, el servicio a los colegiados, las relaciones con las Administraciones, la firma de Convenios de colaboración con otras entidades, la disponibilidad de recursos, etc.

    Pido una gran participación y creo que es favorable para Andalucía y es compatible con la solidaridad y la unión de los geógrafos. Desde luego, por mi parte, como en los últimos 4 años, seguiré luchando para que así sea.

  13. Ana Villar dice:

    Yo estoy en contra de la segregación, porque desde mi punto de vista no beneficiaría en nada a unos profesionales que somos pocos , mal conocidos y que no tienen peso específico en prácticamente ningún sector económico. Con esto quiero decir que si nos dividimos ahora, en los inicios del Colegio no conseguiremos nada.

    A mi modo de ver la mayor preocupación de la Delegación andaluza es que no acceden al dinero. Y no me parece motivo suficiente y ni mucho menos debidamente justificado. Esta Delegación sólo se ha gastado su parte proporcional del dinero en moverse por Andalucía occidental y crear cursos para ese mismo área de Andalucía. Así que puestos a hablar de centralismos , seamos justos: Esta Delegación no mira por los intereses de todos los geógrafos andaluces.

    Otro tema, el visado, porque la Delegación andaluza no tiene interés en el visado, pero los profesionales andaluzes resulta que lo están demandando. Así que me parece una frivolidad además de una inexactitud por no usar otra expresión que se hable de soportar cuotas para visado que no competen, cuando no es así.

    Resumiendo, yo estoy en contra de la segregación, primero porque tampoco se ha hecho correctamente desde el momento que la decisión se ha tomado en una asamblea que se convocó sin tiempo para que todos los geógrafos pudiéramos asistir y además no estaba en el orden del día. Tampoco se está dando el tiempo necesario para poder debatir el tema con la seriedad que se debería.

    Además opino que la Delegación debería concretar sus planes de inversión, o es que ¿tampoco van a ser transparentes en este tema?

    Por último comentar que me parece llamativo que desde que la Asociación Profesional se deshizo no se han hecho más reuniones en Antequera, punto céntrico. Significativo para mi gusto.

  14. Francisco Javier Ruiz Barbosa dice:

    Compañera Ana:

    Perdóname, pero tus argumentos no se sostienen. Sobre los cursos en “Andalucía Occidental”, decirte que el programa formativo del colegio se sustenta en ofertas que hagan los colegiados. Es decir, que a todo aquel colegiado, que está en el panel de formadores (ver la web, sólo se exige 5 años de licenciatura) se le comunicó que podía proponer cursos que dar.

    El curso más numeroso que se ha realizado hasta ahora, Evaluación de Impacto Ambiental, ha sido Online, gratuito para todo los colegiados, incluso de otras partes de España (primera y única vez que esto ha ocurrido en colegio, por cierto).

    Después se han dado dos cursos de creación de empresas, ofrecidos gratis por el Ayuntamiento de Sevilla.

    El curso más importante que se está preparando ahora, ArcGis de 20 horas se celebrará en la universidad de Málaga.

    Los otros cursos no se han dado porque en la etapa de pre-inscirpción no se ha pasado del número suficiente de alumnos (no estaban subvencionados).

    ¿Dónde está el “centralismo formativo”? ¿Por qué no propones tú un curso en tu ciudad? Eso sería verdaderamente constructivo.

    Sobre las reuniones, pues como miembro que soy de la Junta de Gobierno te digo que la sugerencia de algún colegiado de organizar una reunión en cualquier ciudad andaluza tendrá un sí inmediato como respuesta. Aún así, el pasado Febrero se convocó una en Málaga, después de la reunión del presidente del colegio con el Alcalde. Y más que se convocarán, no tengas duda.

    Por cierto, respecto a la Asamblea de Marzo, se convocó con TRES SEMANAS DE ANTELACIÓN, incluyendo claramente en su orden del día el punto del debate territorial ¿No te parece suficiente?.

    El resto ya es opinable.

    Desunión con los demás colegiados de España ¿por qué? Existirá un Consejo de Colegios Profesionales de Geógrafos de España, como órgano a nivel nacional. Exactamente igual que en la inmensa mayoría de los colegios profesionales españoles.

    Lo del escaso número de colegiados, no creo que sea ningún problema. El peso se consigue trabajando y con presupuesto, manejando la totalidad de nuestra cuota, y te aseguro que en Andalucía no se va a notar negativamente el que los geógrafos ya no seamos una delegación de un colegio nacional sino un colegio andaluz. Se notará en todo caso en positivo. Sobre en qué se va a gastar el dinero, sólo tienes que mirar el programa con el que nos presentamos a las elecciones. Allí están las prioridades. En todo caso será un gasto mucho más productivo para los andaluces que el uso actual del 60% de su cuota, que va a las arcas nacionales.

    Sobre el visado, como responsable que soy de esa materia, pido a cualquiera a que me dé el nombre de un sólo colegiado al que no se le haya tramitado el visado que solicitó. Hasta ahora han habido 3 visados (en más de un año). Yo dedico voluntaria y gratuitamente mi tiempo a gestionar el servicio de visado de mis compañeros de Andalucía. No digo que me pongan una placa por ello, pero tampoco que vengas a menospreciar esta tarea.

    Compañera, solo entiendo tu postura si es por falta de información, te aconsejo que te informes. La transparencia sí es total en este sentido, mira la web. En cambio no entendería tu postura si respondiera a un intento de dividir a los colegiados andaluces para impedir la constitución de nuestro colegio. Si esa fuera la estrategia, no sería juego limpio.

  15. Luis Copano dice:

    Me han surgido varias dudas que me gustaría tener aclaradas, porque no sé como se va a actuar en caso de segregación. Me imagino que los colegiados andaluces tendremos de decidir si pertenecemos al nuevo Colegio de Andalucía, o queremos estar integrados en el Colegio Nacional (¿existe algún problema para ello?).

    Los Estatutos se tendrán que decidir en Asamblea y la actual Junta de Gobierno tendrá que conformarse en fucniones, ¿no?. Tendremos que elegir a continuación una nueva junta de gestión y se tendrá que exponer cual es el modelo que queremos.

    Se tendrán que configurar delegaciones en las distintas provincias andaluzas, para hacer honor a ese modelo descentralizado.

    No sé, pero me asaltan las dudas. Creo que son demasiadas porque tendríamos que reorganizarnos.

    Yo no estoy a favor de las segregaciones, pero las circunstancias actuales creo que exigen un referendum entre los colegiados andaluces, ya que en la actualidad sería positivo para los andaluces la misma.

    Pero la gran duda es: ELEGIREMOS NUESTRO PROPIO MODELO DE GESTIÓN DESPUÉS DE VOTAR SÍ A LA SEGREGACIÓN.

    Creo que eso se debe aclarar.

  16. Francisco Tejero dice:

    Estimado compañero Luis:

    Según la legislación vigente, cada territorio sólo puede tener un colegio de la misma profesión. Es decir, en Andalucía sólo estaría el Colegio Oficial de Geógrafos de Andalucía. No podría darse caso de geógrafos andaluces que estuvieran colegiados en otro colegio diferente al andaluz. No se puede optar por uno u otro. Pero lo mismo que pasa con los arquitectos, abogados o cualquier otro. Cada colegio, su demarcación territorial, no cabe optar por un colegio u otro.

    Si se acuerda la constitución del nuevo colegio, se abre el proceso ante la administración. Durante ese tiempo, que calculo en varios meses, la situación administrativa sigue exactamente igual que ahora: somos la delegación andaluza. Cuando se apruebe la segregación por la administración, entonces sí que entramos en proceso constituyente, con lo que tu dices: elaboración de estatutos, junta en funciones, asamblea, etc….

    Sobre el nuevo Colegio Oficial de Geógrafos de Andalucía que reflejarían los nuevos estatutos, pues se decidirá entre los colegiados, por supuesto, si esta junta de gobierno dirige ese proceso te aseguro que será con el máximo debate y transparencia, como creo que estamos haciendo las cosas ahora.

    Pero pienso que esa es una fase posterior. Ahora es saber si queremos tener el Colegio Oficial de Geógrafos de Andalucía, si le vemos más ventajas que inconvenientes, si abre perspectivas de futuro mejores al servicio de nuestra profesión.

    Al día siguiente de aprobar la segregación, tendremos que empezar a trabajar para fijar el detalle de los estatutos del nuevo colegio andaluz. Te animo a que participes en ese tema. Te aseguro que tenemos ahora mucha mas experiencia en esta cuestión, hoy los geógrafos sabemos todos mucho mejor lo que queremos de nuestro colegio, que cuando se fundó en 2001: cuando ninguno habíamos estado antes en un colegio.

    Te animo a que seas optimista con respecto a nuestro nuevo colegio y su organización, los profesionales andaluces estamos sobradamente capacitados para dotarnos de la mejor estructura colegial de acuerdo a nuestros intereses.

    Espero haber respondido a estas cuestiones. Un saludo.

    Francisco Tejero
    Secretario del Colegio de Geógrafos-Andalucía

  17. Ana Villar dice:

    Estimad@s compañer@s:

    yo sinceramente quiero que me expliquen alguien las ventajas reales de la segregación. A mi particularmente me da miedo que nos empecemos a segregar cuando ni si quiera están aprobados los estatutos definitivos por parte del Ministerio del Colegio nacional. Cuando hay comunidades que ni siquiera tienen sus delegaciones. ¿ qué imagen daremos como colectivo? ¿qué intereses tan distintos tenemos los geógra@s por residir en comunidades distintas? ¿qué diferencia un geógrafo andaluz de uno catalán ? ¿ no realizamos las mismas tareas que vienen recogidas en los estatutos?

    A mi me gustaría que el presidente del Colegio en Andalucía, además contestara a las afirmaciones que se han realizado por parte del Colegio central y los otros presidentes en el comunicado que enviaron. Porque se dice que no asiste a las reuniones que se convocan y que incluso no vierte información veraz. Francamente a mi todo esto me está desilusionando. Yo estoy en el colegio desde su fundación, ya estaba en la AGPA y me sentía orgullosa de los profesionales de Andalucía y del resto del territorio de la península. Yo espero sinceramente que este tema seamos capaces de abordarlo con el debido respeto y la capacidad de análisis para la que estamos capacitados.

    Por último, decir que a mi me preocupa que ahora cuando aún no se ha terminado de asentar el colegio y su funcionamiento tengamos que empezar de cero con el colegio en Andalucía, francamente creo que es demasiado pronto para la segregación, no tengo la sensación de que estemos lo suficientemente organizados , ojalá sólo sean una sensación y no una realidad.

    Un saludo a tod@s , los de Andalucía y los demás

    Ana Villar

  18. Luis Copano dice:

    Bueno creo que los temores hacia el funcionamiento del Colegio andaluz después de la segregación son normales, aunque creo que somos un colectivo suficientemente preparado y comprometido como para llevar esta cuestión adelante.

    Evidentemente las contradicciones existentes entre la carta del resto de presidentes y los escritos de los miembros de la Junta de Gobierno de la delegación andaluza, son absolutamente normales y siempre aparecen cuando dos colectivos entran en discusiones. El resto de colegiados no vamos a saber a ciencia cierta quién dice toda la verdad, y aunque se sepan con certeza los hechos no sabremos bien el por qué de las acciones de cada parte.

    Una cosa tengo clara, se subieron las cuotas colegiales sin informar personalmente (mediante carta o e-mail), la cuestión del visado (que supondrá aportar gran parte de las cuotas para ello) no ha sido siquiera planteada a los colegiados de manera formal sobre los perjuicios y beneficios (y beneficiarios), los geógrafos que comienzan su andadura profesional no tienen el respaldo ni jurídico ni personal del colegio (pedí asesoramiento en reiteradas ocasiones información sobre un “caché” orientativo para pequeños trabajos que se me ofrecían, pedí defensa jurídica o al menos información sobre la impugnación de oposiciones en las que no se nos valoraba e incluía, etc – no obtuve respuesta alguna).

    Es evidente que el trato del Colegio nacional con los individuos es nulo. Podríamos decir que la frase de “piensa en global y actúa en local” no se ajusta al modelo de gestión. Se proponen acciones encuadradas en las altas esferas de la geografía, pero en las situaciones reales, en aquellos pequeños huecos en los que los geógrafos podemos entrar, se olvidan que existen.

    Este camino conllevará irremediablemente a la reducción del número de alumnos que quieran estudiar geografía (como está ocurriendo), manteniendo la geografía de prestigio en su lugar, y en la sociedad siendo una gran desconocida.

    Me decanto por la segregación formal, no creo que por ello no estemos en contacto con nuestros colegas, y que no podamos realizar acciones conjuntas, pero la gestión del colegio nacional no me convence, y la junta de gobierno de Andalucía parece querer solventar las deficiencias democráticas.

    La decisión está creo yo en uno mismo, no en lo que cada cual te diga, si no en los hechos que se observan (los geógrafos somos buenos en este campo), así que no creo que se deba esperar mucho de lo que cada una de las partes argumente.

  19. Alejandro Rodríguez dice:

    Antes de comenzar, quiero exponer que todo estas contribuciones las hago con mis mejores y más buenas intenciones y desde el total respeto hacia la decisión de la Delegación Territorial de Andalucía, a la cual le felicito en toda su labor en defensa de los geógrafos andaluces. Estoy un tanto preocupado por esta situación y espero que pronto se solucione de forma pacífica.

    Creo que la idea de escisión de la Delegación Territorial de Andalucía, es una decisión un tanto precipitada. Dicha delegación, aún siendo la segunda en número de colegiados, no tiene todavía la suficiente fuerza y/o peso para poder llevar a cabo las numerosas reivindicaciones de la profesión del Geógrafo. Con apenas cerca de los tres centenares de personas, apenas se puede hacer fuerza y presión para lograr nuestros objetivos, puesto que es un número irrisorio en comparación con otros Colegios profesionales (Abogados, Arquitectos, etc.). Con una decisión así, es luchar contramarea, tarea muy difícil. ¿A dónde podemos llegar con el escaso número de colegiados?. El conjunto total de colegiados del Colegio de Geógrafos constituido por sus 8 Delegaciones territoriales, sí puede hacer fuerza para defender a los geógrafos, pero una Delegación aislada posiblemente tenga muchas dificultades y apenas pueda llevar a cabo sus objetivos. Para que un colegio se segregue considero fundamental que exista un número importante y elevado, para hacer fuerza en las reivindicaciones y conseguir sus metas.

    La estrategia que debe seguir el Colegio de Geógrafos, es la unidad en su seno. Todas las Delegaciones territoriales deben estar unidas para poder lograr las metas propuestas en los estatutos. Debemos luchar juntos, puesto que la unión hace la fuerza. La escisión de una Delegación territorial frente a las siete delegaciones territoriales está produciendo un enfrentamiento intercolegial. Una decisión la de la separación que podría producir un grave “cisma” en el seno de la concepción que puede tener la sociedad del geógrafo. Se podría producir una imagen un tanto “borrosa” del geógrafo. Al mismo tiempo, que se crea una situación un tanto confusa para todo los geógrafos al existir dos colegios de geógrafos profesionales: Un Colegio de Geógrafos (Con sus sietes Delegaciones territoriales) y un Colegio de Geógrafos de Andalucía. No quería olvidar el problema derivado de dos Colegios que posiblemente lucharían y actuarían por la profesión del geógrafo de forma descoordinada y cada uno de forma independiente, lo cual produciría un cierto desorden. Todos juntos debemos luchar por la “imagen” del geógrafo y no empañarla. Debemos “concentrar” todas nuestras fuerzas y energías en dar “prestigio” a la profesión del geógrafo y en “darla a conocer”, tareas complejas y difíciles que aún no se han logrado y que son vitales y relevantes, antes que entretenernos en cuestiones mucho más secundarias como es la segregación o no de una Delegación Territorial.

    Es lícito y legitimo en un Estado democrático que cada Delegación Territorial pueda tener sus propias libertades y su propia forma de actuar en función de los problemas de cada Territorio donde esté inscrita cada Delegación Territorial. Cada Delegación Territorial tienes sus propias particularidades y problemas por los que deberá luchar, sin embargo, al mismo tiempo, también deberá luchar por los problemas y dificultades generales del Colegio de Geógrafos constituido por sus 8 Delegaciones territoriales (Andalucía, Canarias, Cataluña, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia e Islas Baleares) y por la figura y profesión del Geógrafo. La preocupación particular no debe significar el olvido de la preocupación colectiva, la situación actual y general de todos los geógrafos.

    Si existe algún problema o cierta tensión entre la Delegación Territorial de Andalucía, y el Colegio de Geógrafos, debe ser solucionado por medio de la palabra, para lo cual una reunión o mesa redonda sería imprescindible para suprimir este litigio. La segregación no creo que sea una forma adecuada de solucionar las cosas. Se pueden solucionar las cosas sin necesidad de separación. El enfrentamiento no es buen consejero para defender nuestros ideales. Se deben de poner en la mesa cada uno de los puntos en los cuales existe un cierto distanciamiento entre la Delegación Territorial de Andalucía y el Colegio de Geógrafos y llegar a un acuerdo pacífico que pueda contentar a ambos. Puede que sea necesario realizar un cambio en la estructura y el modelo actual del Colegio de Geógrafos, para lo cual será necesario que todos los implicados se reúnan y dialoguen. Parece ser que el origen fundamental de esta disputa parece ser el modelo de financiación económico de las Delegaciones Territoriales. Por ello, quizás sea necesario llevar a la practica una revisión y cambio de dicho modelo de financiación. También debemos de olvidar esos sentimientos individuales y propios, y poner en su lugar los intereses colectivos de los geógrafos, en definitiva, de todos. Espero que se pueda apaciguar esta efímera y volátil marea que hace zozobrar al barco durante su trayecto.

    Por último, quiero decir que antes de llevar a cabo la posible segregación sería aconsejable llevar a cabo una serie de acciones: Primero informar a todos los colegiados afectados de forma escrita de cuáles serían las consecuencias de esta transformación en el Colegio de Geógrafos de Andalucía (en otras palabras qué cambios y/o consecuencias existirían tanto positivos como negativos), No se puede votar una decisión tan importante sin saber dicha información. Actualmente, todavía no dispongo de la suficiente información como para pronunciarme. Es necesario que la Delegacion Territorial de Andalucia remita a sus colegiados de forma escrita las consecuencias tanto positivas como negativas de dicho proceso de segregación. Segundo realizar una especie de análisis DAFO (Debilidadades Amenazas Fortalezas y Oportunidades) de las consecuencias que por un lado, tendría esta segregación y la no segregación y con ello el mantenimiento de la estructura actual pero con una serie de modificaciones para contentar a ambos. Hay que conocer la viabilidad económica, formativa, reivindicativa, etc. , del posible nuevo Colegio de Geógrafos de Andalucía en el caso de que se llegara a constituir. Tercero, la votación democrática por parte de los colegiados afectados en primera instancia. Cuarto y último, la constitución del Colegio de Geógrafos de Andalucía.
    La decisión es de todos.

  20. Alejandro D. Rodríguez dice:

    Se me olvidaba exponer a lo anterior, que todavía la mayoría de las empresas e instituciones desconocen qué es un geógrafo. Es por ello, que creo que debemos luchar todos por “la imagen del geógrafo”, por hacer entender a la sociedad en qué consiste nuestra profesión y que ventajas tiene para una empresa tener un geógrafo, etc. Creo que todos juntos, todas las Delegaciones pueden aclarar a la sociedad qué es un geógrafo, pero desconozco si una Delegación aislada con apenas 300 personas, podría tener el suficiente peso y fuerza. Sí, el motivo de segregación es económico, pues hagamos una reunión con todas las delegaciones y cambiemos el modelo de gestión económica.

    Creo que es lo más adecuado, antes de llevar a cabo una decisión tan importante, que a mi juicio se está realizando a MARCHAS FORZADAS y de forma EXCESIVAMENTE RÁPIDA y en parte descontrolada. La mayoría de los geógrafos andaluces todavía no hemos recibido un escrito de las ventajas e inconvenientes de esta segregación. Existe una desinformación generalizada de este proceso de segregación por parte de los geógrafos andaluces. Ninguna persona puede votar una decisión de algo que desconoce. Se pinta la separación como excelente decisión y todo bueno, pero todo bueno dudo que sea. Una aspecto que quería exponer , es que solo hay campaña del Sí, pero y de la campaña del No todavía no hay nada. Así, que se produce en los colegiados el efecto de una “predisposición” a lo que hace la mayoría, sin pensar antes las consecuencias. Quería solicitar una mayor información de esta decisión de la Delegación Territorial de Andalucía. Es un proceso de segregación orquestado desde arriba hacia arriba, pero no de abajo (geógrafos andaluces colegiados) hacia arriba (Colegio de Geógrafos de España).

  21. José Miguel Ávila dice:

    Hola a todos:

    Yo creo que la costitución del Colegio Oficial de Geógrafos de Andalucía va a ser una ventaja para todos, puesto que en la actualidad quienes trabajan por y para los intereses de los geógrafos andaluces son los miembros de la junta de gobierno de nuestra delegación territorial. Y lo demuestran con hechos concretos: Promoción de la profesión en nuestra comunidad ( reuniones y convenios con distintas administraciones, stand en la V conferencia de pueblos y cuidades sostenibles, colaboración en congresos con otras organizaciones afines, etc…), puesta en marcha de la bolsa de empleo de la delegación ( en la cual hay ya una serie de ofertas de trabajo bastante interesantes), promoción de la profesión en la empresa privada (elaborando un directorio de empresas y enviandoles el “dossier de la profesión”), etc…

    La figura del colegio nacional es solo un órgano que se lleva un porcentaje de nuestra cuota, lo que limita nuestro desarrollo al no disponer de nuestras cuotas al 100% y que gestiona todo desde Barcelona por lo que los tramites desde que un colegiado tiene alguna duda o problema, se pone en contacto con la delegación, la delegación lo trasmite al colegio nacional y hasta que se lo solventan y llega la respuesta al colegiado el proceso es largo y de tiempo se alarga. Por lo que no tiene sentido que las cuestiones andaluzas se tengan que resolver en Barcelona.

    Todo esto no supone la ruptura de relaciones con el resto de delegaciones, ya que los estatutos recogen la creación del “Consejo General de Colegios de Geografos”.

    Por todo ello, apuesto por una gestión desde Andalucia de los intereses y los problemas de los geografos andaluces para la promoción y fortalecimiento de nuestra profesión. Puesto que los geógrafos necesitamos un colegio cercano y que responda a nuestras necesidades y ese modelo de colegio no creo que sea su sitio en Barcelona.

    Un saludo a todos.

  22. Ana Villar dice:

    Yo estoy totalmente de acuerdo con el planteamiento del compañero Alejandro .

  23. Luis Copano dice:

    Sin lugar a dudas el principal problema existente es el modelo de financiación actual, cuestión muy delicada en cualquier organismo o institución. Evidentemente una segregación supone para los geógrafos una pérdida de potencial humano considerable, y una dispersión de los esfuerzos a realizar.

    Lo ideal sería que existiera un modelo de financiación flexible y que se limitara a que cada Delegación tuviera que pagar al colegio nacional una cuota para gastos administrativos, de asesoría jurídica, gastos publicitarios y de edición de publicaciones, etc. Pero nada más, ya que el actual modelo impide que delegaciones más dinámicas dispongan de un fondo económico con el que desarrollar sus propias acciones.

    Parece lógico que el resto de delegaciones no estarían dispuestas a cambiar el modelo de financiación, aún así propondría a la Junta de Gobierno de la Delegación andaluza que convocara una reunión de urgencia con el resto de delegaciones para conocer de primera mano si es posible un cambio en ese modelo de financiación y de qué tipo sería.

    Eso es todo.

  24. Guadalupe dela Hera dice:

    ¿SEGREGACIÓN? TODAVÍA NO

    La Junta de Gobierno Territorial ha propuesto la segregación de la Delegación Territorial del Colegio de Geógrafos para su conversión en Colegio de Geógrafos de Andalucía. Las razones que plantea la Junta de Gobierno se basan en cinco puntos que, a su juicio, justifican la segregación de la Delega-ción en este momento. Estos argumentos se suman a los desarrollados en los informes que el presi-dente de la Delegación andaluza ha remitido a los colegiados a lo largo de los últimos meses, y que se han publicados a través de la web, en los que expone su interpretación de las reuniones celebra-das por los órganos del Colegio a nivel nacional, que ha sido contestada y cuestionada por el presi-dente en funciones del Colegio y por los presidentes de las Delegaciones Territoriales existentes en las demás Comunidades Autónomas.

    Con este escrito queremos argumentar las razones de nuestra posición contraria en este momento a la segregación, que exponemos siguiendo el orden de las razones que esgrime la Junta de Gobierno Territorial para propugnar la segregación del Colegio.

    “1. Nuestro crecimiento exige un colegio andaluz con personalidad jurídica e institucional ple-na.
    2. Dispondremos del 100% de nuestros recursos económicos, lo que permitirá acometer más actividades y servicios.”

    Se dan algunas cifras para justificar el crecimiento, pero no se especifica que el crecimiento de colegiados, como es natural, se ha ido ralentizando progresivamente en los últimos años, y que el incremento del presupuesto previsto para 2007 se fundamenta no en recursos ordinarios, que sólo aumentan en una pequeña cantidad y suponen unos 12.000 €, sino en la previsión de unos ingresos “no permanentes” por “cursos de formación” de 15.000 €, algo que depende de subvenciones de otros organismos, con carácter finalista para un objeto concreto, y con los que no es posible afron-tar gastos ordinarios. Una previsión irreal además, pues como ha pasado en la programación de cur-sos de este año, la falta de matrículas ha obligado a suspender algunos de los cursos programados.

    Los ingresos por cuotas efectivamente se incrementarían con la segregación. Si se mantiene la cuota actual, en grandes números y suponiendo que no hay bajas y que paguen todos los colegiados (algo lejano a la realidad según los datos que figuran en las Memorias del Colegio colgadas en la web), los ingresos podrían duplicarse.
    Pero hay que contrastar los gastos. Los gastos permanentes actuales (16.700 €) permanecerían e incluso sería necesario incrementarlos. Sólo la sede en Sevilla ya son 8.000 € y habría que añadir más personal, pues no parece que un becario, cuyo objetivo debe ser mejorar su formación, tenga que hacerse cargo de las tareas administrativas. Pero, sobre todo, conviene aclarar si el Colegio, una vez segregado, asumirá los servicios que actualmente presta el Colegio a nivel nacional. ¿O se va a suprimir el asesoramiento fiscal y jurídico?, ¿O se va a suprimir el servicio de visado, obligato-rio, por otra parte, por la propia Ley de Colegios Profesionales? Si no es así, si se piensan mantener estos servicios, al contratarse no como hasta ahora, para el conjunto de los colegiados de España, sino para los algo menos de los 200 colegiados andaluces que realmente cotizan, la repercusión sería muy superior. Serían servicios más caros, incluso es posible que algunos gastos como el Seguro de Responsabilidad Civil, asociado al servicio de visado, no fueran asumibles por un Colegio de tan pequeña dimensión, dada las dificultades que el propio Colegio a nivel nacional ha tenido para en-contrar una oferta asequible.

    Cabe deducir, en consecuencia, que se piensa eliminar estos servicios. De hecho, el presidente an-daluz ya ha manifestado (así consta en las actas del Colegio), que a los colegiados andaluces no les interesa el servicio de visado. Debe aclararse este extremo, pues si como está ocurriendo en la ma-yoría de las CCAA, las nuevas normativas sobre Evaluación Ambiental, planeamiento, etc. exigen el visado, puede acarrearse un serio perjuicio a los geógrafos colegiados andaluces.
    Pero es que, además, la segregación tampoco es gratis. Como en todos los Consejos de Colegios profesionales, el nuevo Colegio andaluz deberá contribuir a sufragar los gastos del Consejo General de Colegios en las cantidades que cada año, y democráticamente se fijen en los presupuestos del Consejo de Colegios. Y se deberán prever además los gastos de asistencia a las reuniones del Conse-jo… En fin, que por este lado tampoco pueden disminuirse gastos.

    La organización territorial del Colegio dota a las Delegaciones de una amplia capacidad de actua-ción. Todas las Delegaciones Territoriales firman convenios, concurren a convocatorias, y realizan acuerdos económicos en el marco de las normas de cooperación fijadas en los Reglamentos del Co-legio, sin que la “imagen institucional” se resienta. De hecho, una de las principales actividades desarrolladas por la Delegación de Andalucía, la campaña de “visitas institucionales”, no parece que haya tenido dificultades por el hecho de que la encabece el Presidente de una Delegación Territorial.

    En suma, es a partir de estos datos que se debe considerar la viabilidad de la segregación. Por todo ello, la afirmación de que el “100% de los recursos económicos… permitirá acometer más activida-des y servicios” es una pura falacia. Somos todavía un colegio muy pequeño y muy joven. Debemos sumar esfuerzos y aprovechar en lo posible las economías de escala. La segregación en el momento actual puede poner en cuestión la viabilidad futura del Colegio.

    “3. Se cooperará con el resto de colegios de geógrafos de España en un marco de equidad.”

    Entendemos que esa cooperación debería haberse dado desde la propia Delegación Territorial de Andalucía con el Colegio existente y con el resto de Delegaciones Territoriales como ya se viene haciendo entre estas entidades. La posición del Presidente de la Delegación Territorial de Andalucía en las Juntas de Gobierno votando en contra de todas las iniciativas, no asistiendo a las reuniones, etc., manteniéndose al margen de las actuaciones puestas en marcha a nivel nacional en las que están cooperando el resto de las Delegaciones (Manifiesto por una Nueva Cultura del Territorio, debate sobre el nuevo título de Geografía, etc.), y no aceptando los acuerdos tomados por unanimi-dad y con sólo su voto en contra, no permiten creer que existe dicha voluntad de cooperación.

    La Junta de Gobierno andaluza debería saber también que el Consejo General de Colegios, que es necesario crear en cuanto se constituye cualquier Colegio por segregación del actual, toma sus acuerdos por votación y que los resultados de dichas votaciones son de obligado cumplimiento. Co-operación si, pero dentro de unas normas generales establecidas que obligan a todos. El Consejo no es sólo un órgano de cooperación sino también de coordinación y como tal todos los Colegios que se creen estarán sometidos al mismo en los asuntos de su competencia.

    “4. Se facilitará y simplificará la administración del Colegio.”

    Esta cuarta razón es un argumento falaz, pues la Junta de Gobierno acordó, como consta en las Actas correspondientes, elaborar un Reglamento de Secretaría, y la última Junta de Gobierno (a la que ya no ha asistido el presidente de la Delegación Territorial de Andalucía) ha establecido crite-rios para reducir al máximo el trasvase de documentación entre servicios centrales y delegaciones. Las otras siete Delegaciones Territoriales han elaborado conjuntamente este Reglamento de Secre-taria que elimina al máximo posible la burocracia interna.

    En todo caso, parece muy pobre este argumento cara a los colegiados, si observamos los escasos gastos que en la actualidad figuran para este fin. No parece que remitir trimestralmente los gastos del Colegio a los servicios centrales con el propósito de efectuar nuestras obligaciones trimestrales con Hacienda, lo que por otra parte hacen todas las Delegaciones Territoriales, sea una gran com-plicación administrativa de la que se ven perjudicados los colegiados andaluces. Es probable, por el contrario, que la creación del colegio complique y encarezca si acaso la administración interna, dado que al menos en la situación actual, la contabilidad de cara a Hacienda no se asume por las Delegaciones Territoriales.

    “5. La gestión del Colegio será más cercana para los colegiados.”

    En su quinto y último argumento nos dice el escrito de la Junta de Gobierno Territorial que una estructura más lejana “tiende a hacerse más opaca”. Esto es un argumento capcioso porque opaco es lo contrario a transparente no a cercanía. No puede decirse que estar más cerca o más lejos es sinónimo de transparencia u opacidad. Por otra parte, no parece muy afortunado decir que “Los colegiados andaluces tendríamos un mayor conocimiento sobre la actividad y desempeño de un co-legio andaluz que el que tenemos del colegio nacional… y en última instancia un mayor control”. Eso supone decir que no hay garantías de transparencia o que no existen los cauces democráticos de control que si tendría el colegio andaluz. Es muy grave esta afirmación que, en todo caso, debe-ría estar fundamentada.

    Por otra parte, nos parece que sólo comparar la información desglosada que se proporciona a los colegiados en la asamblea anual del Colegio con la que se proporciona por la Junta de Gobierno territorial en la asamblea territorial, es suficiente para deducir que no es más transparente la ac-tual Junta de Gobierno de Andalucía.
    Finalmente, no entendemos muy bien la afirmación de que “Sin duda el colegio andaluz responde-ría con su actividad mucho más a los intereses profesionales concretos del colectivo de geógrafos andaluces.” Realmente nos gustaría saber cuales intereses profesionales concretos no cubre ahora mismo la Delegación Territorial como es su obligación y que si podría cubrir el Colegio andaluz.

    En suma, del análisis efectuado no detectamos razones de peso, ni argumentos, ni capacidad eco-nómica suficiente ni beneficio alguno que permitan en este momento votar favorablemente la pro-puesta de segregación realizada por la Junta de Gobierno Territorial. No nos parece que sea el mo-mento de plantear la segregación y sentimos que la actitud irresponsable de la Junta de Gobierno Territorial sometiendo a los/as colegiados/as de la Delegación a un debate de estas características, presente de forma más o menos explícita desde la toma de posesión de esta Junta de Gobierno, haya dado lugar al desconcierto en los colegiado/as.

    Por todo ello nuestra propuesta es fortalecer la estructura del Colegio e incrementar su capacidad de maniobra. Un colectivo de poco más de 200 colegiados no permite generar una estructura opera-tiva ni dar los servicios que la profesión demanda. Creemos necesario por el contrario mantener por el momento el esfuerzo que desde hace todavía pocos años se está realizando por las Delegaciones Territoriales y por el Colegio para dignificar la profesión, y trabajar conjuntamente para mejorar la situación y las perspectivas de futuro de los geógrafos y geógrafas de Andalucía.

    Firman el presente escrito:

    COLEGIADO/A Nº

    Guadalupe de la Hera Díaz de Liaño 647
    Rocío López Chacon 245
    Florencio Zoido Naranjo 1
    Reyes Muñoz Iribarren 154
    José Antonio Cañete Pérez 3
    Mario Soria Rodríguez 249
    Leandro del Moral Ituarte 301
    Inmaculada Caravaca Barroso 304
    María Gámez Ramírez 517
    Rocío Silva Pérez 377
    Miguel Angel Sanchez del Árbol 928
    Francisca Jiménez Luna 190
    Diego Bravo Silva 819
    Carlos Parejo Delgado 1064
    Emilio Molero López-Barajas 366
    Juan Oliva Espallardo 223
    José Ortiz García 50
    Benjamín Galacho Jiménez 238
    Emilia García Martínez 571
    Cesar Ballesteros Llorente 202
    Amalia Tarín Alcalá 680
    Enrique López Lara 432
    Maria José Blázquez Calzada 192
    Carlos Lucena Guerrero 1179
    Inmaculada Guerrero Amador 433

  25. Antonio Anaya dice:

    Estimados compañeros:

    Tras los últimos acontecimientos, que están poniendo encima de la mesa algunos de los problemas que nos afectan como colegiados; opino de forma resumida:

    Primero.- De todos es sabido los “graves” problemas que como geógrafos y amantes de nuestra profesión, tenemos en el mundo laboral actual. El desconocimiento sobre nuestra profesión, y el “robo” que de nuestros campos de actuaciones hacen otras disciplinas son a mi juicio los dos grandes pilares de esta problemática creciente.

    Segundo.- El deterioro como profesionales que nosotros mismos hacemos de nuestra “madre disciplina” es un granito de arena más que enmascara la grandeza de la Geografía.

    Tercero.- Sabemos que, somos la delegación territorial más grande en superficie (ámbito de trabajo) y la segunda en miembros (detrás de Cataluña).

    Para mí, estas tres remisas son los puntos de partida que, un Colegio competente, democrático y activo deben de afrontar de manera más intensiva y ambiciosa.

    Hasta el día de hoy, cuando aún tenemos un cuerpo representativo tan indifierente hacia estas cuestione, no se denotan cambios algunos en estas cuestiones. Posiblemente, no sean cuestiones fáciles de resolver, y no sea lo más importante el tener un colegio de ámbito nacional o autonómico para afrontarlas. Pero, si podemos llegar a la conclusión de que, tras muchos años de existencia, no se han dado signo alguno de querer trabajar de manera directa dichas problemática. O si ha sido el caso, no han adoptado las lineas de actuaciones más coherente, pues si fuera así, no estariamos hablando de estos problemas.

    En resumen; las cuestiones políticas que han llevado a proponer la separación de la delegación territorial de Andalucía del colegio nacional, pueden llegar a convencer a algunos compañeros y pueden hacer ver a otros que todo es una farsa. (Esto es lo bueno de la democracia. )

    A parte de estas cuestiones que se están debatiendo en este foro, si es rotundamente urgente un cambio de estrategias, un giro de rumbo hacia otros destinos que mejoren las condiciones que como profesionales debemos afrontar. Y por supuesto, este cambio puede empezar en esta asamblea, pero no debemos de pararnos en ello, esto solo debe servir para acercar el colegio a sus miembros, para notar en éste una mayor intensidad de su existencia, y sentirnos respaldados por un grupo profesional competente, firme y decidido. Un grupo profesional cuyos representantes sean más conscientes de nuestra situación y estén mas afectados por las mismas.

    Por todo ello, creo que existe una necesidad real de cambio. Un acercamiento a la autogestión de nuestros propios recursos y una lucha más cercana para con nuetros problemas.

    Animo a todos mis compañeros a que voten en la próxima asamblea, y expongan sus ideas en las otras futuras. Somos nosotros los que debemos afrontar el cambio y para ello lo primero es elegir a quienes creemos que deben ser los que nos representes como colectivo.

  26. Luis Copano dice:

    Aquí nadie explica las cosas bien, espero queme contesten a estas preguntas.

    En la página web de la Delegación valenciana viene una noticia que dice que en el primer trimestre de 2007 se han realizado 22 visados, 14 correspondientes a dicha delegación.

    – Por tanto, a día de hoy, se realizan visados sin tener que incluir este servicio en los gastos del colegio, ¿es cierto?
    – En caso afirmativo, ¿qué motivación conduce a utilizar gran parte de nuestras cuotas a este servicio?
    – ¿Qué porcentaje de las cuotas iría destinado al visado?
    – ¿De otros ingresos se utilizaría parte para el visado?
    – ¿Hay alguna obligatoriedad que exija que el Colegio de Geógrafos la posea?
    – ¿Cuántos colegiados utilizan este servicio?

    Espero que estas cuestiones sean contestadas por todas las opiniones que existen en el foro.

  27. Juan de Dios Sarazá Jimena dice:

    Estimados compañeros:

    Resulta triste comprobar la situación a la que hemos llegado y sobre todo, muy preocupante, ya que no me cabe duda de que sea cual sea el desenlace del referéndum planteado, éste sólo va a traer consecuencias negativas para nuestro colectivo.

    Sinceramente, todavía no me explico como unas desavenencias entre la Junta Directiva de la Delegación Territorial de Andalucía con la del Colegio Nacional han podido desembocar en la situación actual, en la que nos encontramos ante una grave disyuntiva: Segregarnos o no del Colegio Nacional y crear nuestro propio Colegio de ámbito andaluz.

    Tengo la impresión de que hemos llegado -o se nos han conducido- a esta situación, de forma muy precipitada. La verdad es que nunca hubiera pensado, partiendo de la lectura del orden del día de la última Asamblea celebrada “Análisis de la organización territorial del Colegio”, que se estuviera planteando la decisión de someter a referéndum entre los colegiados la Segregación del Colegio Nacional, sin más reflexión y discusión interna. Si la Junta de Gobierno de la Delegación pensaba plantear esta cuestión podría haber sido más explícita en el orden del día (“Propuesta de constitución del Colegio Andaluz de Geógrafos”, … “Propuesta de Segregación del Colegio Nacional de Geógrafos”, por citar dos ejemplos), para que todos los colegiados nos hubiéramos percatado de la verdadera trascendencia del tema y hubiéramos tratado de participar en el debate directamente. Personalmente me hallaba recién llegado de Colombia con dos hijos recién adoptados y no pude ir.

    A mi me parece, aparte de otras consideraciones, una verdadera temeridad, falta de madurez e irresponsabilidad segregarnos en estos momentos del Colegio Nacional. Me parece sorprendente que gente a la que atribuyo buena cabeza, como es el caso de los compañeros que dirigen la Delegación Territorial, piensen verdaderamente que con un colectivo de 250 geógrafos vamos a alguna parte, y sobre todo 250 geógrafos que no se caracterizan precisamente en la actualidad por un fuerte activismo o alto nivel de participación e implicación en las cuestiones colegiales sino, más bien, reconozcámoslo, por una cierta pasividad, si no atonía.

    Ya teníamos una asociación de geógrafos profesionales en Andalucía, la AGPA, de gratísimo recuerdo y que si no me falla la memoria llegó a tener cerca de 200 miembros, y que decidimos voluntariamente disolver para integrarnos en un Colegio Nacional, fundamentalmente para que de la unión saliera la fuerza. Integrarse en cualquier organización de ámbito nacional implica, creo yo, la solidaridad interterritorial y tiene ventajas y desventajas. Si no queríamos compartir nuestros recursos económicos, si no queríamos ningún control o coordinación desde una estructura suprarregional, si no nos interesaba el visado, etc., etc., para qué luchamos tanto por la constitución del Colegio.

    Además, me molesta especialmente que se nos haya tratado transmitir esa especie de agravio comparativo o maltrato hacia los geógrafos andaluces por parte del Colegio Nacional, tanto como me molestaba enormemente ese mismo discurso de agravio comparativo respecto a las demás regiones españolas e incluso maltrato que traducía la sociedad catalana (y a titulo particular muchos amigos catalanes) con motivo del referéndum del Estatuto de Autonomía Catalán. Con todo ello no quiero decir que no se hayan cometido errores desde el Colegio Nacional. En todo caso, habrá que sentarse a dialogar.

    Creo también que cualquier persona que analice detenidamente los argumentos que se exponen a favor de la Segregación se percatará de que estos tienen una fuerza muy reducida, de ahí que hayan podido ser contestados de manera tan contundente en un escrito precedente firmado por 25 compañeros, cuyos argumentos básicamente comparto, pero que preferí no suscribir para expresar mi propia opinión.

    Yo no niego ni la legitimidad ni la posibilidad de segregarse del Colegio Nacional. De lo que estoy seguro de que no es el momento ni el modo; de que ésta no debe realizarse por despecho o agravio, sino porque se hayan alcanzado unos presupuestos de hecho previamente establecidos por los Geógrafos Andaluces, entre los que no me cabe duda, resulta fundamental un mayor número de colegiados y un mayor rodaje de la Delegación Territorial.

    Por eso, aún reconociendo e incluso felicitando a la Junta Directiva de la Delegación Territorial de Andalucía por el esfuerzo evidente que han realizado en la promoción de la Geografía y de los Geógrafos, y las diversas iniciativas emprendidas (cursos de formación, mejora en la Web, etc.), creo que en el momento actual, donde parece que ya no cabe paralizar el Referéndum, la mejor decisión es votar no a la segregación y replantearnos el tema serenamente y en positivo: que requisitos habrían de cumplirse para que fuera conveniente la constitución del Colegio de Geógrafos de Andalucía.

    Por último, emplazo a la Junta Directiva de la Delegación Andaluza que recupere los cauces de diálogo y participación con el Colegio Nacional, y a los compañeros a asistir a la próxima Asamblea General que se celebrará el día 12 de mayo en Sevilla.

    Juan de Dios Sarazá Jimena. Córdoba.
    Colegiado nº 250

  28. gloria vega dice:

    INFORMACIÓN A LOS COLEGIADOS
    Respuesta a las preguntas del compañero Luis Copano.

    – El servicio de visado no implica gasto alguno al Colegio, sino todo lo contrario, puesto que los colegiados que visan pagan una cantidad de la que hay que detraer el gasto de minuta para el colegiado “visador”, correos,..etc y el resto se reparte entre el colegio y la delegación que realiza el visado. El Seguro exige un mínimo de visados al año que equivale a 5000 €, que si no se cubre lo pone el Colegio y no las Delegaciones.

    Lo que supone un coste importante para el Colegio es el SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL que hay que contratar, que cubre a los colegiados que lo deseen previo pago del mismo (es un nuevo servicio a los colegiados que pueden ahorrarse mucho dinero respecto a lo que les costaría un seguro privado) y a las Juntas de Gobierno central y de las Delegaciones Territoriales. Esto es común en todos los colegios. Este seguro cuesta 19.134€.

    De las cuotas de la Delegación Territorial no se detrae ni un céntimo para el servicio de visado, sino para cubrir la parte del seguro de responsabilidad que afecta a la Junta de Gobierno de la Delegación Territorial.

    – El acuerdo de la asamblea de 2006 que modifica el reparto 50/50 consiste en la aprobación de la siguiente disposición transitoria

    DISPOSICIÓN TRANSITORIA SEGUNDA. DOTACIÓN ECONÓMICA DE LAS DELEGACIONES TERRITORIALES DEL COLEGIO DE GEÓGRAFOS.
    “1. Una vez transcurridos cuatro años de la aprobación de los Estatutos y hasta la aprobación del sistema de financiación de las Delegaciones Territoriales, la dotación de las mismas será del 50% de los recursos generados por las cuotas de los colegiados domiciliados en sus respectivos territorios, una vez deducidas de éstas el coste de los servicios comunes que acuerde la Asamblea General, a propuesta de una mayoría cualificada de dos tercios de la Junta de Gobierno.
    2. El artículo 34.4 de los Estatutos del Colegio no será de aplicación hasta la aprobación del nuevo modelo de financiación de las Delegaciones Territoriales.
    3. En el plazo máximo de dos años deberá aprobarse por la Asamblea el nuevo sistema de financiación de las Delegaciones Territoriales.”

    En paralelo con esta modificación de Estatutos la asamblea acordó:
    “Para la aplicación del apartado 1 de la Disposición Transitoria, en el ejercicio presupuestario de 2006, los servicios comunes comprenderán exclusivamente la parte imputable a la cobertura de la Junta de Gobierno del Colegio y las Delegaciones Territoriales de la póliza de seguro de responsabilidad civil, valorada en 14.000 €.”

    Esto ha supuesto que la Delegación Territorial de Andalucía recibió en el 2006 el 44 % en vez del 50% de las cuotas.

    – El visado es obligatorio porque así lo establece el artículo 17 de la propuesta de estatutos y Reglamento Interno del Colegio, aprobados en la asamblea constituyente en 2001, en desarrollo de la Ley de Colegios Profesionales.

    – Desde su implantación en 2006 se han visado 44 trabajos de prácticamente todas las Comunidades Autónomas. Andalucía visó en 2006 2 trabajos pero fue la Delegación Territorial que más ingresos obtuvo por este concepto.

    Gloria Vega (Vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Geógrafos)

    Nota: (La información puede contrastarse en la Normativa del Colegio y en las actas que figuran en la web del Colegio)

  29. Ana Villar dice:

    Antes de contestar al compañero Luis, quiero unirme al escrito que ha remitido la compañera Guadalupe y que firman unos cuantos y ahora yo: Ana Villar Vega colegiada nº 15.

    En Andalucía, a pesar de que la Junta territorial no estaba de acuerdo con el visado , se han realizado tres visados, dos de los cuales los he hecho yo misma. El geógrafo que solicita el visado de un trabajo tiene que abonar una cantidad por el mismo que es con lo que se cubre el servicio de visado, por lo tanto la cuota colegial no se modifica. Así que mientras la Junta territorial de Andalucía con su presidente a la cabeza andaba diciendo en escritos colgado en esta misma web que los colegiado andaluces no queremos visado, los colegiado andaluces los demandan y otros realizamos los informes de visado, siguiendo en procedimiento que en su día se aprobó por mayoría en Asamblea general del Colegio.
    Espero haber contestado a tus preguntas. El visado en Andalucía es solicitado y se realiza y se paga por parte del solicitante.

  30. jlalegria dice:

    La razón de ser de un Colegio Profesional no es otro que el de asistir y favorecer a sus miembros en el desarrollo de su actividad. Los geógrafos que, a duras penas, hemos conseguido mantenernos en el ejercicio profesional libre, necesitamos la presencia de una entidad que nos respalde, que sea capaz de asumir la representación de nuestros intereses en las Instituciones, y que nos asista técnica y jurídicamente en nuestros proyectos. Esto es un Colegio. Para otras cosas están las asociaciones y colectivos de otra índole. Por ello, no entiendo que se centre el debate sobre la segregación en aspectos que no estén relacionados con nuestros intereses profesionales. No me cabe la menor duda de que la segregación es positiva, básicamente por una cuestión de “cercanía”. La posibilidad de gestionar el Colegio en nuestro territorio y desde la perspectiva de los intereses de los colegiados andaluces es innegable. Es posible autogestionarse con el número de colegiados actual, lo que no implica que se recurra a nuevas formas de financiación, como planes formativos homologados, subvenciones, etc. En cuanto al Visado, está claro que tenemos que plantearlo a corto plazo, y no supondrá un incremento significativo en los presupuestos. En mi opinión, y este es otro debate, deberá ser autofinanciado por los colegiados que lo necesiten, como es norma en otras profesiones.
    Por otra parte, no entiendo porqué se ha generado una “oposición” tan frontal por parte de grupos de colegiados a la propuesta de segregación, cuando se trata de un proceso normal y lógico en la estructura de un Colegio Profesional. Al margen de los argumentos en contra y de las dudas normales en un proceso de debate, creo que no es bueno caer en debates “políticos”. Votaré a favor de la segregación porque lo considero positivo para los intereses de los profesionales andaluces, y espero que el Colegio Andaluz se consolide como tal en breve.

    Saludos

  31. Raúl Puente dice:

    LAS CUENTAS REALES

    Basándonos en el presupuesto de 2006, los colegiados andaluces aportamos unos 24.000 € en cuotas al colegio nacional, y recibimos una parte de la misma de 7.900 €.

    Es decir, si los andaluces tuviéramos la totalidad de nuestra cuota, nuestro presupuesto se incrementaría en 16.100 €.

    El colegio nacional presta servicio jurídico y fiscal a los 1.400 colegiados por importe de 11.136 €.

    En Andalucía podemos garantizar un servicio de mejor calidad, más pegado a la realidad jurídica y administrativa andaluza, y con respuesta más rápida, para los 250 colegiados, por un importe aproximado de 5.000 euros.

    Nos seguirían quedando 11.100 euros.

    En cuanto al visado, la lógica dicta que sea una de las competencias (nacionales) del nuevo Consejo General del Colegios de Geógrafos de España. El Colegio de Andalucía aportaría la parte proporcional que le correspondiera a los gastos del seguro en función de nuestro número de colegiados. Siempre será una aportación superior a lo que recibimos a cambio, puesto que aunque somos el 18% de los colegiados, hemos realizado sólo el 1% de los visados.

    En caso de que, aún siendo nuestros compañeros (beneficiarios) de nuestra presencia en un sistema nacional, el resto de colegios de España no contaran con nosotros en el sistema general del visado (situación que no contemplamos), el Colegio de Geógrafos de Andalucía estaría en condiciones de garantizar el mantenimiento de un sistema propio de seguro por un importe muy inferior a los 14.000 euros anuales que le cuesta el mismo al colegio nacional, sobre una base real de unos 15 visados anuales (5 veces más visados que los realizados en el primer año de funcionamiento).

    Como conclusión: un Colegio Oficial de Geógrafos de Andalucía mantendría todos los servicios que ahora se prestan, aún más, los mejoraría como ya hemos dicho y demostrado presupuestariamente.

    Pero hay una cuestión que añadir, y que es la más importante de todas: con los actuales estatutos, después del cambio efectuado en Mallorca, los ingresos de las delegaciones por cuota quedan dependientes de una decisión anual que obliga a las delegaciones territoriales a convivir con cierta incertidumbre económica en la planificación de sus actividades. Nunca sabremos con certeza de qué cantidad podremos disponer al año siguiente. Un colegio propio puede darnos seguridad presupuestaria.

    Por todo ello, el argumento de la ruina económica del nuevo colegio carece totalmente de fundamento.
    Si éste el argumento que más se emplea en contra de la creación del colegio, no hay razones para que se diga que los colegiados andaluces serán perjudicados por la creación de nuestro colegio. Hay pues beneficios, también económicos.

  32. Daniel dice:

    Hola a tod@s.
    Simplemente quería dar mi opinión acerca de todo lo que se está hablando acerca de la constitución o no del colegio oficial de geógrafos de Andalucía.
    Es posible (más que posible, es un hecho), que no todos tenemos la misma opinión al respecto. También es posible que nunca llegemos a un consenso total entre todos los colegiados pero si que creo que desde la junta de gobierno de la actual delegación andaluza, nos hemos ganado con nuestro trabajo y esfuerzo el respeto de toda la comunidad geográfica.
    Creo que nuestra labor no es perfecta, que tenemos muchas cosas que mejorar pero también sinceramente pienso que hemos dado un paso cualitativo y cuantitativo en todo lo concerniente a nuestra delegación.
    Todas las juntas de gobierno tienen su obligación de establecer unas pautas y unos objetivos claros por los que tienen que luchar y no olvidemos que siempre debe de ser el darle el mayor número de servicios a nuestros colegiados.
    Así, desde la delegación andaluza hemos apostado por unos objetivos claros y perfectamente bien definidos, obviamente pueden ser criticados por muchos pero son los nuestros y los que en su momento consiguieron el respaldo de los colegiados andaluces.
    Cada delegación lucha por lo que considera mejor y desde aquí nosotros hemos considerado que lo mejor era intentar crear una bolsa de trabajo de verdad que le diera la posibilidad a la gente joven de encontrar un primer empleo, también se ha apostado de manera importante por la formación una formación muy orientada a los principales nichos de trabajo que existen hoy en día y por su puesto por establecer contactos con los principales organismos públicos existentes en nuestra comunidad (alcaldes, consejeros, etc…). Esta ha sido y sigue siendo nuestra apuesta. Creo además muy honestamente que lo estamos consiguiendo, que desde la junta de gobierno existe una gran ilusión, ganas por hacer las cosas bien, por ir mejorando (por su puesto que también tenemos equivocaciones) y por seguir luchando por una disciplina tan bonita e interesante como es la nuestra.
    Por todo esto pido dos cosas.
    1. La primera es que se nos de un voto de confianza. Creo que hasta la fecha estamos representando a los colegiados de una forma muy digna, luchando SIEMPRE por los intereses de los colegiados andaluces. Por ello pido el voto a favor de la generación del colegio oficial de geografos de Andalucía.
    2. Quiero ser lo más constructivo posible y por ello le pido a todos los que ahora se están interesando de una manera activa en pro del colegio, que salga lo que salga, no se queden aquí, no se pierdan en el limbo. Existen geografos de gran trayectoria profesional dentro de nuestra disciplina a los cuales nos habría gustado haber podido contar más con ellos durante todo este tiempo y espero que a partir de ahora, esto cree una sinergia que ayude a fortalecer toda nuestra disciplina.

  33. Alejandro D. Rodríguez dice:

    Aplaudo la exposición de Juan de Dios Sarazá Jimena. Es evidente que existe una seria temeridad ante esta situación. Y considero que todavía no es el momento de la segregación.

    Es algo lógico y no hay que ser vidente para saber que tarde o temprano TODAS las Delegaciones territoriales terminarán segregándose. La primera de ella será la Catalana como es tradición. Finalmente seguramente todas las delegaciones territoriales estarán segregadas y existirá un Colegio General de Geógrafos de España que regule o ponga de acuerdo a los distintos Colegios de geógrafos Autonómicos. Es algo que finalmente ocurrirá. Es un modelo parecido al Colegio de Biólogos, Abogados y Arquitectos. No hay que ser vidente para saberlo como dije anteriormente.

    Pero la cuestión de fondo es que todavía, puesto que el colegio acaba de nacer prácticamente, no creo que sea el momento adecuado. Apuesto por la segregación, pero todavía no. Es una cuestión temporal. Las razones es el número de colegiados que todavía es muy poco. Más tarde en el tiempo y con un número mayor de colegiados pues sí.

    Con un número cerca ya de los 500 o más colegiados andaluces, pues entonces creo que ya se puede pensar en la segregación. Pero todavía el número de colegiados andaluces es irrisorio como para plantear la segregación. No olvidemos que el Colegio de Geógrafos está naciendo. Un ejemplo de ello, es que ahora se va a Constituir la Delegación Territorial de Castilla y León.

    A mi parecer este proceso se está llevando todo este proceso de forma muy rápida y con una aceleración excesiva, y parece que a marchas forzadas a segregarnos como sea.

    Por último y quiero destacar, que la Asamblea del 12 de Mayo NO debería servir para decidir directamente la Segregación de la Delegación Territorial de Andalucía. Sino que en ella se debería de tratar mediante debate y puesta en común de los colegiados Geógrafos (los máximos afectados) esta cuestión. NO hay existido debate personal físicamente cara a cara entre los colegiados geógrafos andaluces y la Directiva sobre esta cuestión. Igual que hay asambleas para tratar otras cuestiones, esta asamblea del 12 de Mayo debería servir para tratar esta posible segregación, NO para decidirlo YA directamente. Prefiero el debate físicamente cara a cara.

    Muchas gracias.

  34. gloria vega dice:

    ¿LAS CUENTAS REALES?

    Siento aburrir a los colegiados, pero si el Tesorero de la Delegación no conoce sus cuentas, habrá que aclararlas, a él y al resto de los colegiados. Y no es el mejor sitio ni el mejor método. Un bloc es un lugar para opinar y debatir, pero la información colegial, las competencias o las cuentas de un Colegio Profesional deben consultarse en los Estatutos, y en las actas de las asambleas y de las Juntas de Gobierno. (Por cierto ¿por qué no se cuelgan en la web las actas de la Delegación Territorial como están las del Colegio?).

    No parece serio anunciar “que todo sería más barato y de mejor calidad” sin un solo papel o informe que lo avale. ¿Se ha hecho un estudio de viabilidad sobre la segregación? Se han pedido ofertas para los diversos servicios que se dicen ofrecer más baratos?. La segregación o no del Colegio no puede basarse en unas “promesas” o en una “cuestión de confianza” en la Junta actual. Crear un colegio es un proyecto de futuro, que deberán gestionar las futuras Juntas de Gobierno que democráticamente se elijan, y la iniciativa debe basarse en estudios serios que garanticen con datos, no con promesas, que es un proyecto viable.

    Sólo unos datos:

    1º. Los colegiados andaluces no aportamos en 2006 al colegio al Colegio los 24.000 € que nos dice el Tesorero, sino 18.260 €. ¿Por qué?. Porque los colegiados REALES, los que pagan las cuotas, no son 250 sino que no llegan a 200. De un 16 % de los colegiados ni siquiera se dispone de los datos bancarios y un 6% de los que se dispone de información, ha devuelto el recibo. La Junta acordó que las Delegaciones gestionarían estas insuficiencias para dar de baja a los colegiados morosos. En algunas Delegaciones Territoriales estas insuficiencias se han corregido, no así en Andalucía.

    2º. La aportación de los colegiados andaluces al Seguro de Responsabilidad Civil es de 2.242,8 €, de los que la Delegación Territorial aporta 1.241€ que se detraen del 50% de la cuota de la Delegación Territorial; el resto se resta del otro 50% de la cuota del Colegio. En consecuencia de los ingresos por cuotas realmente obtenidas en 2006 se transfirió a Andalucía 7.888,6€ (el 43,2 de las cuotas).

    La previsión de los presupuestos para 2007 es de 9.176,98 € (el 44,34 %). Se incrementa algo más de un punto. Y esta pequeña diferencia, es “la imprecisión y la incertidumbre presupuestaria” que por lo visto impide a la Delegación de Andalucía planificar sus actividades.

    En cualquier caso, la Comisión Territorial (Comisión de trabajo entre todas las Delegaciones Territoriales), a la que no asiste la DT de Andalucía, está trabajando para cerrar para 2008 el reparto de servicios a asumir por cada Delegación y fijar de esa forma de manera definitiva el porcentaje de las cuotas en función de las competencias que cada Delegación acuerde que va a asumir. En 2008 por tanto se sabrá con certeza los servicios que, a propuesta de cada Delegación, asumirá el Colegio en común para todos los colegiados.

    3º. Es fácil hacer los números y entender que si el Colegio paga 11.136 € de asesoría fiscal y jurídica por la totalidad de los colegiados de España, y en Andalucía se pagarían 5.000 € por 250 colegiados, la repercusión de los costes sería muy superior en el momento de la segregación. Y es un juicio de valor, y por tanto está por demostrar, presuponer que el servicio sería de mejor calidad y más rápido. Precisamente los asesores jurídicos del Colegio residen en Sevilla y han recibido múltiples agradecimientos por la agilidad con la que contestan y resuelven los casos en los que intervienen.

    4º. Y que el visado “por lógica”, nos dice el tesorero, sería una competencia del Consejo de Colegios. Pues no. Las competencias en una corporación de derecho publico como es un colegio profesional la marcan las leyes y los Estatutos, y no las lógicas de cada cual. Y el visado es una competencia expresa de los Colegios, no de los Consejos. Y que encontrarían un Seguro inferior a los 14.000 €, pues está también por demostrar. No es precisamente “una cuenta real”. El Colegio tuvo muchos problemas para la contratación de un seguro asequible, porque no se podía garantizar con la escasa masa social existente en España, un número de visados equivalente a 5000 €, que es el mínimo exigido por las compañías de seguros. ¿Qué garantías tenemos de que se contrataría por mucho menos?.

    CONCLUSIÓN: De los 18.260 € de cuotas reales, (algo más o algo menos cuando se constituya el Colegio) si se restan los 5.000 € de los servicios jurídicos y fiscal, los 8000 € de gastos de la sede en Sevilla (solo el alquiler son 5.480 €), los 3000 € de gastos de secretaría (todo según los presupuestos de la Delegación para 2007), restan 2.260 € (no 11.000 €) para sueldo de la persona que gestione la Secretaría, pago de la web, dietas de la Junta….y seguro de responsabilidad civil, ESTAS SI SON LAS CUENTAS REALES.

    Gloria Vega
    Vocal de la Junta de Gobierno
    del Colegio de Geógrafos

  35. Francisco Javier Ruiz Barbosa dice:

    Estimados Compañeros:

    Antes que nada, instar a todos los colegiados andaluces que no hayan participado a que expresen libremente su opinión a cerca de este tema tan relaevante.

    En primer lugar quiero dar mi apoyo incondicional al nuevo modelo de Colegio que desde la Junta Directiva de la Delegación Territorial de Andalucía se está haciendo. Los motivos, a groso modo, son los siguientes:

    – Porque va a ser una gestión transparente.

    – Porque supondra un incremento de ingresos con los que anteriormente no contabamos.

    – Porque se van a seguir manteniendo los servicios colegiales que se venia prestando con el colegio a nivel nacional: visado, servicios jurídicos, etc.,

    – Porque se verá incrementado el número de becas y convenios.

    – Porque se seguirán manteniendo relaciones con instituciones públicas que favorecerán la imagen de nuestra profesión y la creación de puestos de trabajo en dicho ámbito.

    – Porque se seguirá dando un servicio continuo, activo y dinámico de bolsa de empleo, etc.,

    Por todo ello creo que merece la pena enbarcarse en este nuevo proyecto. Esto no va a suponer una merma en nuestra imagen profesional, sino que mas bien es producto de un proceso evolutivo, aun cuando muchos piensen que todavía no somos suficientes colegiados. es mejor ser pocos con más presupuesto y personalidad plena, que no pocos sin medios ni autonomía financiera real. Seremos más fuertes y con capacidad de gastar nuestro dinero en función de nuestros intereses profesionales.

    En segundo lugar me gustaria expresar mi mas sincera indignación por el trato que hasta hoy se ha dado a la Junta Directiva de la Delegación Territorial de Andalucía por parte de aquellos que critican su gestión. Me parece que no es de recibo que se critique tal gestión pues es en este mandato en el que mas logros se han conseguido.

    Por otra parte me gustaria de hablar de transparencia ya que he observado diversas opiniones al respecto. ¿alguien recuerda aquella asamblea en Mallorca a la que la mayoria de los colegiados Andaluces -por no decir casi todos- y de otras zonas no pudieron asistir por lejanía?. Pues yo si, estuve allí y os puedo confirmar que está asamblea fue convocada para hacer una reforma en cubierto del sitema de financiación que se establecio en el pacto fundacional. Evidentemente la Delegación de Andalucía no estaba de acuerdo, pues suponia una merma considerable de asignación presupuestaria que se traducía en una disminución de prestación de servicios, al existir menos recursos para poder financiarlos y no tener seguridad sobre nuestra financiación. Estos fueron los principales motivos que nos indujeron a apostar por la segregación del colegio con la consecuente y beneficiosa gestión de nuestros propios recursos.

    ¿Alguien me sabria responder a estas cuestiones?:

    ¿Por qué no se celebró aquella asamblea en un lugar mas centrico al que todos los colegiados de España puidesen asistir y decidir?. Según los estatutos, ¿la sede no debe estar en Madrid?, ¿porque no se celebró allí?. ¿Porqué no se informo de manera correcta a los colegiados sobre la reforma del nuevo modelo de financiación que es realmente el origen de toda esta problemática?

    Espero que todos recapacitemos y sepamos decidir, CON RESPONSABILIDAD Y SIN MIEDO NINGUNO, lo que es mas importante para nuestro futuro.

    Un saludo.

  36. Reyes Muñoz Iribarren dice:

    Queridos compañeros,
    ¿Qué tal si centramos la cuestión que nos ocupa? Y lo digo porque al recibir el escrito de nuestro Presidente de fecha 23 de abril, he pensado que lo que nos estaba pidiendo era que le reelijamos como tal y está claro que ese no es el tema que tenemos que votar en la próxima Asamblea. Ya llegará el momento de las elecciones y entonces entenderé que si el actual presidente decide volver a presentarse pueda enviarnos un escrito como éste. Mientras tanto hay que plantearse que la segregación de la Delegación Territorial del Colegio de Geógrafos de Andalucía no es un tema único y exclusivo de la actual Junta de Gobierno, ya que, aunque sea esta Junta quien la esté promoviendo, es un hecho que afectará al devenir futuro de nuestro Colegio, esté dirigido por una u otra Junta de Gobierno. Además, un hecho de tanta importancia debe contar con el máximo respaldo de todos los colegiados andaluces, cosa que parece ser que hoy no ocurre, ya que somos muchos lo que pensamos que no es el momento actual de tomar la decisión de segregarse, y otros muchos tienen tantas dudas que supongo estarán planteándose el voto en blanco. Desde mi punto de vista la segregación debe “caer por su propio peso”, y no venir forzada, tal y como pienso que se está planteando ahora. ¿Por qué tenemos tanta prisa en segregarnos si hay tantas dudas al respecto? Ya llegará el momento en que haya consenso en este tema y el hecho nos venga dado.
    Una última cuestión que quiero exponeros: Como miembro de la anterior Junta de Gobierno (fui secretaria) me he sentido dolida cuando he leído que nuestro presidente piensa que cuando se inició su etapa hace dos años “el colegio se limitaba a un apartado de correos y una cuenta de email”, ya que entonces también teníamos página web, se realizó la presentación de nuestra Delegación Territorial en varias universidades, se iniciaron las visitas institucionales, se enviaba información de interés a los colegiados, …. Creo que hay que valorar la labor de etapas anteriores, gracias a las cuales hoy tenemos un Colegio profesional de Geógrafos, y estoy pensando en todos los compañeros que formaron la AGPA y en aquellos otros que trabajaron duro para conseguir formalizar el actual Colegio. No es necesario, y menos en estos momentos, comparar etapas; éstas siempre serán diferentes y todos esperamos que las presentes y las futuras sean mejores, pero ello no nos debe impedir ser respetuosos con los que han estado antes y han ayudado a que hoy día nos encontremos aquí.

  37. Gonzalo E. Gtuiérrez dice:

    Estimados amantes de la geografía,

    Solo haceros un pequeño comentario.
    Recibí hace algunos días una comunicación, como todos vosotros, para el tema de las votaciones sobre la famosa “segregación”; y como otras muchas cosas del colegio, no medité demasiado y voté que sí por correo (soy de Málaga y como que ir a Sevilla a votar…). Pensé que era una buena idea, como otros muchos colegios profesionales tienen una estructura paracida a la que se plantea. Pero la diferencia es, a mi humilde parecer, la juventud con la que cuenta el colegio y lo poco que “pintamos” hoy en día los geógrafos en el panorama laboral (encontrar trabajo en Málaga es algo casi imposible, sirva como ejemplo personal) e institucional.
    Pese a mi voto positivo, producto de una total y absoluta desinformación (que quiero pensar no obedece a ninguna intención oscura), creo que en Andalucía el colegio debería pensar en explicar, promocionar y poner en valor nuestra “pasión geográfica” entre las instituciones y empresas de cada provincia (no solo existe Sevilla…).
    En fin, sirva mi pequeña aportación para recomendar a todo el mundo que participe y se informe en temas que pueden parecer claros y son de vital importancia para el futuro del colegio.

  38. Guadalupe dela Hera dice:

    Creo que poco más puedo ya añadir a lo dicho por Juan de Dios Sarazá o Reyes Muñoz, entre otros. Cito concretamente a estos dos compañeros porque suscribo totalmente lo que ellos han expresado, ya que ponen encima de la mesa, el sesgo que ha tomado el proceso de debate. Ya no debatimos si sería conveniente o no, o porqué, o pros y contras, o en qué condiciones, o cuándo,….. la segregación de la Delegación Territorial de Andalucía del Colegio de Geógrafos. Parece que la Junta Territorial se ha liado en una especie de “campaña” (puede ser que influidos por la coyuntura política) apoyada fundamentalmente en el supuesto agravio a Andalucía y, sinceramente, no entiendo porqué. No entiendo, se me escapan los posibles motivos de la Junta (¿de toda la Junta?) para esa presión, esa tensión, esa inmediatez y esa forma de hacer.

    Y no entiendo que el Presidente se dirija en privado a los 25 firmantes (hoy seríamos 29, que yo sepa) cuando nuestro escrito, que no manifiesto, se ha dado a conocer públicamente, para recriminarnos que no hemos consultado PERSONALMENTE las dudas que pudiésemos tener. En un Colegio profesional, como en cualquier institución, no hay cuestiones a debatir personalmente, sino que lo suyo es exponer públicamente toda la información sin sesgos ni tapujos. Lo que me pueda interesar a mí estoy segura que le interesa al conjunto de los colegiados/as andaluces, e incluso dados los argumentos utilizados, a los colegiados/as españoles.

    En conclusión, se nos está forzando a votar “Segregación sí o no” pero realmente lo que se nos está exigiendo es el apoyo, o no, a la gestión de la Junta territorial. Sobre esto último no me voy a pronunciar aquí ni ahora porque en mi opinión no viene al caso. Lo que sí veo claro es que el Presidente puede salir reforzado en caso de ganar la segregación, pero la institución de los geógrafos profesionales andaluces, gane o pierda, no va a obtener beneficio alguno de este maremagnum.

  39. gloria vega dice:

    RESPUESTAS A JAVIER RUIZ BARBOSA

    En primer lugar, no entiendo que las razones expuestas por un miembro de la Junta para justificar la segregación se basen en la gestión de la Junta actual y en las bondades de la gestión que harán en el futuro. Son los mismos argumentos del Presidente en su escrito por correo postal a los colegiados. Es de suponer que la creación del Colegio implicará un proceso electoral del que saldrá una Junta de Gobierno, y es mucho suponer que continuará la Junta actual. La segregación es un proyecto de futuro que nada tiene que ver con la gestión de la Junta actual.

    En segundo lugar, no se está criticando la gestión sino las razones que se utilizan para la segregación, basada en datos no reales, en criticar la gestión del Colegio, de las Juntas anteriores…etc… Desde la Junta se está creando un falso debate.

    En tercer lugar, ya he expuesto en mis anteriores intervenciones en el blog, y con datos, la falacia que implica los argumentos de “merma considerable” y de “nuevo modelo de financiación”, consecuencia de la aprobación de la Disposición transitoria aprobada en Mallorca para los años 2006 y 2007. No voy a insistir porque está lo suficientemente aclarado, por más que la Junta de Gobierno se empeñe en dramatizar sobre esta cuestión.

    Y por último, la Junta territorial debe saber, porque el Presidente de la Delegación Territorial forma parte de la Junta de Gobierno del Colegio, y ahí están las actas, que la Junta de Gobierno, dado que a las primeras asambleas celebradas en Madrid no acudía prácticamente nadie (ni siquiera los colegiados de Madrid donde todavía no está creada la Delegación Territorial), aprobó, con el voto a favor de todos sus miembros, que las ASAMBLEAS SE CELEBRARAN DE FORMA ITINERANTE POR LAS DIVERSAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS, aprovechando las reuniones de las Asambleas territoriales, a fin de ir acercando el Colegio a las Delegaciones. A partir de ese acuerdo la asamblea de 2005 se celebró en Alicante y la de 2006 en Mallorca.

    Y un dato más: La asamblea de Mallorca ha sido la de menor coste para el Colegio de todas las celebradas hasta la fecha, ya que desde las restantes Delegaciones Territoriales (donde no hay AVE para desplazarse a Madrid) es más fácil encontrar vuelos de bajos coste hacia Mallorca (o hacia otras ciudades de España), que a Madrid.

    Gloria Vega

  40. Raúl Puente dice:

    Con 251 colegiados, y con una gestión eficaz del cobro, los ingresos por cuota de la delegación de Andalucía deberían de llegar sin problemas a los 24.000 euros. No obstante, muchos colegiados se han dirigido a nosotros diciéndonos que no se les han pasado las cuotas al cobro. Información que transmitimos puntualmente a la tesorería nacional. Junto a esto, desde Andalucía remitimos numerosos e-mails a los colegiados no pagadores para que se pongan al día. Hay colegiados que no están al día, algunos por errores en la numeración, pero otros, aún teniendo bien la CC no se les ha cobrado. Es una competencia nacional por lo que echar toda la culpa de los impagos de las cuotas a la delegación de Andalucía está totalmente fuera de lugar. Cada uno que asuma sus responsabilidades.

    Al mismo tiempo, nuestra conexión a la base de datos nacional ha estado interrumpida durante más de tres meses, al estar “en obras” dicha base, lo cual dice bastante de los problemas de gestión existentes a este nivel.

    En cuanto a los colegiados que no tienen domiciliado el pago, y no pagan, es un problema no muy frecuente, que afecta sobre todo a colegiados antiguos, deberá ser la Junta de Gobierno Nacional la que tome sus responsabilidades, aunque no creo que darlos de baja ipso-facto sea la solución. Claro que si eso fuera así, incluso algunos de los firmantes en este blog ya no serían colegiados e incluso alguno de los firmantes del manifiesto en contra. Yo pediría que no entrásemos en el debate de echarnos las culpas de si tal o cual colegiado paga o no paga. Si no paga, habrá que reinsistir en que actualice sus datos, y no creo que en Andalucía haya más morosos que en otros sitios.

    Las previsiones ofrecidas son realistas, más bien moderadas, seguramente en la práctica sean aún más viables. Y además nos ratifica en la idea de que una gestión económica llevada por el propio colegio andaluz sería mucho más eficaz, entre otras cosas por la cercanía al colegiado.

    La inseguridad financiera es un factor clave en el actual esquema. A día de hoy aún no existe un presupuesto nacional para 2007 aprobado, es decir, que en realidad no sabemos ni siquiera qué cantidad de nuestra cuota tendremos este año, y mucho menos el que viene.

    Por último, solicito que se amortigüe el debate, no habría que incluir en estos debates públicos las cuestiones de tesorería ya que dan la sensación de que en el fondo es un debate exclusivamente económico, y no solo es así, también se trata de gestión, servicios, modelo territorial, etc.

  41. José Miguel Ávila dice:

    Me parece bochornoso la oposición frontal de determinadas personas a la junta de gobierno de la delegación territorial de Andalucía por el tema que estamos tratando, cuando la decisión de PLANTEAR UN REFERENDUM para formar o no un Colegio Oficial de Geografos en Andalucía no fue de la misma; sino de TODOS y por UNANIMIDAD de los colegiados que acudimos libremente a la asamblea territorial del 10 de marzo. A la que todos los colegiados deberían de tener la obligación de asistir para participar y tomar decisiones sobre la marcha y funcionamiento de nuestra delegación.

    SI, al COLEGIO OFICIAL DE GEOGRAFOS DE ANDALUCIA. Nuestros intereses se tienen que defender desde aquí no en el Noreste de España puesto que el colegio nacional no ofrece lo que hoy en día interesa a los jovenes geógrafos como:una bolsa de empleo transparente (directamente es que no tienen) , promocion de la geografia en el mundo empresarial (dossier de la profesión, mailing entre mas de 1000 empresas del sector en nuestra comunidad), reunión con las instituciones andaluzas (que al fin y al cabo son las que nos afectan directamente, etc…).

    Señores del colegio nacional, un dossier por una nueva cultura del territorio está muy interesante y queda muy bien de cara a la galería, que dicho sea de paso si la delegación de Andalucía no lo edita y lo reparte en FIBES EN LA V CONFERENCIA INTERNACIONAL DE CIUDADES Y PUEBLOS SOSTENIBLES y me lo envia a casa ni me entero que existe.

    Asi que visto lo visto, vuelvo a pedir el SI a la constitución del COLEGIO OFICIAL DE GEÓGRAFOS DE ANDALUCÍA. Como jóven profesional que se intenta ganarse la vida en esta profesión creo que es lo que hace el colegio andaluz lo que más me puede beneficiar.

  42. Félix Ángel González Peñaloza dice:

    LAS NECESIDADES DEL COLEGIADO.

    Sólo es una modesta opinión la que intento volcar en este Blog. A mi parecer un colegio profesional debe velar por los intereses ya no sólo de sus colegiados, sino de la comunidad a la que representa. El problema surge cuando se tiene que definir cuáles son esos intereses.

    En los primeros pasos de nuestro colegio quedaron, en teoría, definidas cuáles iban a ser dichas prioridades. Obviamente éstas no eran estáticas sino que se debían acoger a las circunstancias y al rumbo que los colegiados quisiesen tomar.

    Yo, desde un principio, expresé mi opinión sobre ellas, e intenté mostrar mi inclinación hacia un campo que creía (sigo creyendo) que podría beneficiar a los geógrafos y que, por otro lado, no caminaba por los mismos derroteros que la hacía el colegio nacional: la defensa de nuestra profesión en la enseñanza secundaria y el bachillerato.

    En mi quijotesca idea de que los geógrafos podemos optar a nuestras propias plazas en este campo, así como la modificación de sus contenidos; se me quedó una respuesta grabada de la gerencia del colegio nacional y que más o menos decía que lo intereses del colegio iban por otro lado.

    Pero no sólo pienso que éste es el único campo que debe cubrir un ente como el nuestro. Además podría cubrir la protección legal (no asesoramiento), como hacen otros muchos y/o la formación, que pienso se han descuidado.

    Ahora el problema surge con la emancipación de las delegaciones territoriales, que al contrario de lo que muchos puedan opinar, está correlacionado a lo anterior. La “autogestión” que la delegación andaluza ha realizado en estos últimos tiempos, puede verse como algo muy positivo; ya que se adentra en la realidad territorial de nuestra comunidad donde se parte de una escala a detalle (¿recordamos los principios del desarrollo local?), sin desestimar la labor del colegio a nivel nacional. Puede que hayan tenido desaciertos en alguna de sus decisiones, pero debemos entender que acabamos de nacer y TODOS tenemos que aprender.

    Esperemos que cada cual no incline la balanza hacia su interés personal, sino al de una comunidad que tiene que ir escalando posiciones en el mundo profesional.

  43. Francisco Tejero dice:

    Los siguinetes colegiados dan su apoyo a la constitución del Colegio Oficial de Geógrafos de Andalucía.

    406 JOSÉ LUIS ALEGRÍA FERNÁNDEZ
    1428 SILVIA ÁLVAREZ CASTRO
    1387 ANTONIO ANAYA REYES
    1221 JOSÉ MIGUEL ÁVILA CANO
    978 SERGIO BARBANCHO DOMÍNGUEZ
    711 CAYETANO BENAVENT VIÑUALES
    1001 LUIS COPANO ORTIZ
    648 JOAQUIN CORTES JOSÉ
    681 ELENA GÓMEZ DÍAZ
    788 FÉLIX ÁNGEL GONZÁLEZ PEÑALOZA
    1200 NOELIA GONZÁLEZ ROLDÁN
    1010 SERGIO LUIS GUTIERREZ LORENZO
    1373 RAFAEL ÁNGEL HERNÁNDEZ LÓPEZ
    545 ENRIQUE HERNÁNDEZ MARTÍNEZ
    1142 MIRIAM JIMÉNEZ GONZÁLEZ
    52 MANUEL MARCHENA GÓMEZ
    702 DANIEL MARTÍN CAJARAVILLE
    1378 MANUEL PÉREZ DOMÍNGUEZ
    1183 COLEGIADO
    118 RAÚL PUENTE ASUERO
    58 MIGUEL RIVAS CASADO
    120 FRANCISCO RODRÍGUEZ MARTÍNEZ
    733 FRANCISCO JAVIER RUIZ BARBOSA
    136 JOSÉ FRANCISCO TEJERO GALVÁN
    1215 ÁNGEL RAFAEL VELASCO MARTÍN

  44. gloria vega dice:

    Algunos de los miembros de la Junta de Gobierno en su línea de caiga quien caiga están dispuestos a todo, (ya que un blog todo lo soporta), y agotados los argumentos e ignorando la realidad, ahora se intenta acusar al Colegio sobre el asunto de los impagados. Realmente este blog está cayendo en la reiteración y no se como va a acabar.

    Como la estrategia de la Junta es retener los textos enviados al Blog de los que se oponen a la segregación hasta que tienen preparada una respuesta, les volveré a dar trabajo.

    Nuevamente hay que repetir que el 16% de los colegiados no tiene siquiera cuenta bancaria y otro 6 % de los que la tienen han devuelto la cuota. La Delegación en su afán de incrementar el número de colegiados no se ha preocupado de este asunto ¿Sabe el Presidente de la Delegación que en la Junta de Gobierno (nacional) se acordó que las delegaciones, de acuerdo con sus competencias y proximidad a los colegiados, se debían preocupar de sus bases de datos y que una vez intentada la puesta al día de los datos debían iniciar un procedimiento para dar de baja a aquellos que realmente están sólo nominalmente en el Colegio?

    Este procedimiento incluye un escrito previo al colegiado, un plazo para contestar y pasado ese plazo la baja de oficio. ¿Por qué no lo ha hecho la Delegación, como se ha hecho en otras delegaciones? ¿No es de su competencia o no le gusta esta competencia? Quiérase o no ahora no llegan a 200 los colegiados que habitualmente pagan sus cuotas y eso es lo que hay y mucho me temo que si este blog continúa en la línea que está queriendo imponer la Junta de Gobierno territorial, habrá más bajas.

    Por otra parte, decir que la página Web estaba en obras y no se pudo entrar en tres meses para solucionar problemas de gestión tampoco es cierto. El Colegio tenía operativa, mientras se diseñaba la nueva página, la anterior página y, en todo caso, hay una oficina con unos empleados que se encargan de gestionar la actividad colegial. ¿Por qué no se coge el teléfono para solucionar casos? ¿Cuántos casos fueron en esos tres meses, 2, 5? ¿Por qué no se han solucionado después?. Si fuera cierto que no era posible entrar en la WEB durante esos tres meses en peor posición queda la Delegación. Sería poco importante lo que tenía que solucionar ya que no se molestó en hacer una llamada por teléfono, o un fax o una carta.

    Aprovecho este escrito para señalar al compañero José Miguel Ávila que desde el Colegio se envió a todos los colegiados un boletín con la información de la presentación y el “Manifiesto de una Nueva Cultura del Territorio” (está en la WEB en la página de inicio), en mayo de 2006, y se propuso en una Junta de Gobierno que se utilizase esta iniciativa, que partió de geógrafos, para hacer mesas redondas en los ámbitos de las distintas Delegaciones y hacer pública denuncia de los desmanes que se estaban cometiendo en materia urbanística en las respectivas CC:AA.

    La Delegación de Andalucía se ha limitado a editar el folleto, con bastante retraso por cierto, cuando lo que hubiera sido más conveniente, como así se ha hecho en otras Comunidades Autónomas, es organizar no uno sino varios actos (Comunidad Valenciana, Cataluña, Canarias, Baleares) que han tenido una gran repercusión en prensa y han puesto en primera página a los geógrafos. ¿Es que Andalucía no está prácticamente a la cabeza en el tipo de barbaridades que denuncia el Manifiesto?

    Se perdió una gran oportunidad de mostrar, por primera vez desde que tenemos Delegación, como los geógrafos se preocupan por los problemas que interesan a los ciudadanos, y para ello teníamos una iniciativa que era nuestra, no íbamos a remolque de nadie y con gran repercusión en los medios.

    Este esfuerzo, cara a la sociedad, hubiera sido muy bien acogido y porqué no decirlo, hubiese aumentado nuestro prestigio y nuestro reconocimiento profesional, que se ha de construir poco a poco. En Andalucía, precisamente, contamos con profesionales geógrafos conocidos y de prestigio en materia territorial y urbanística en varias provincias; es decir, había personas con las que contar e indudablemente estas convocatorias hubieran sido un éxito como lo han sido en las restantes CC.AA donde se celebraron.

    Estos actos han tenido un resultado adicional, que han comentado nuestros compañeros de otras delegaciones y es que a partir de los mismos los periodistas se dirigen ya a los geógrafos para consultarles asuntos relacionados con temas territoriales y les hacen entrevistas en los medios cuando surgen problemas de amplia repercusión en la sociedad. Empezamos a tener opinión reconocida, aunque no en Andalucía.

  45. Luis Copano dice:

    Bueno, espero que la decisión que tomemos vaya más allá de si la Junta de Gobierno Nacional o la Territorial de Andalucía están realizando bien sus labores, ya que esa no es la cuestión, ya que lo importante es valorar el modelo de gestión actual y compararlo con las posibilidades e incovenientes que la segregación y constitución de un Colegio de Andalucía y de un Consejo General de Geógrafos nos ofrece.

    Lo que hagan o dejen de hacer unos y otros no es tan relevante, ya que veo errores en ambas partes, así que centremos el foro de debate en el modelo de colegio que deseamos. Y creo que desde el colegio nacional se debía haber planteado esto entre los colegiados, ya que hoy día el colegio está formado por muchas más personas que aquellas que dieron su origen al colegio (existe mayor variedad de opiniones)

    Veo que la organización del colegio no está bien estructurada, necesita mejor gestión y coordinación, también es cierto que observo mejoras desde que me colegié. No obstante, me gusta más un modelo descentralizado, que fije líneas de actuación, cooperación y coordinación a nivel nacional. Es decir, mayor autogestión. Creo que con mi idea muchos compañeros estarán de acuerdo, quizás no quieran la segregación por considerar que aún somos pocos colegiados andaluces como para organizarnos, pero creo que estamos preparados.

    Basta ya de acusaciones, pongamos nuestras ideas sobre cómo queremos que sea el colegio, independientemente de quién nos coordine. Si caemos en esto con cada junta de gobierno que se forme vamos a estar queriendo segregarnos o unificarnos.

  46. gloria vega dice:

    Una idea acertada la del compañero Luis Copano. Centremos el debate y HABLEMOS DE MODELO de Colegio.

    ¿CUÁL ES EL MODELO ACTUAL? Pues evidentemente nuestra referencia no pueden ser los colegios centenarios, con cientos o miles de colegiados en cada provincia, como son los colegios de arquitectos, abogados, economistas, médicos,…etc. No es comparable (Solo el colegio de arquitectos de Sevilla, una provincia, tiene más de 5000 colegiados).

    El modelo actual es el de un Colegio pequeño en cuanto a número de colegiados, (no llegamos a 1500 en toda España), con una trayectoria muy corta, que surge como colegio a nivel estatal, pero que en muy poco tiempo ha sido capaz de duplicar el número de colegiados y crear ocho Delegaciones Territoriales. Un Colegio que acaba de iniciar su andadura.

    Y ¿cuáles son, en mi opinión, las VENTAJAS de este Colegio, centralizado para unas cosas y descentralizado para otras?

    1. PERMITE economías de escala en la gestión de los servicios que Colegios de muy pequeña dimensión no se pueden permitir: Contratar conjuntamente los asesores fiscales y jurídicos, (para los colegiados y para el Colegio), contratar el seguro de responsabilidad civil que requiere ofrecer el obligado servicio de visado, …..etc., incluso contratar conjuntamente los servicios telefónicos de las Delegaciones que lo deseen, que también permite ahorros considerables.

    2. PERMITE una mayor solidaridad con los colegiados geógrafos en las nueve CCAA en las que no existe Delegación, que pueden acceder a los servicios del Colegio, y promocionar la profesión y procurar incrementar el nº de colegiados de las mismas.

    3. PERMITE tener una mayor fuerza y coordinar mejor las actuaciones en defensa de la profesión, aprovechando los escasos recursos existentes para interponer algún recurso contencioso cada año, (no todos los que quisiéramos) y coordinar sus intervenciones ante las diversas administraciones.

    4. PERMITE crear delegaciones territoriales y que cada Delegación se dote de las normas que considere conveniente para organizarse, y que participe activamente en los órganos e instituciones de su Comunidad Autónoma.

    5. PERMITE establecer los mecanismos coordinación para descentralizar CADA VEZ MÁS funciones en las Delegaciones, según las posibilidades y la voluntad de cada Junta Territorial, y para acercar el Colegio a los colegiados en todas las cuestiones relacionadas con la colegiación, las consultas, las bolsas de trabajo, la formación, la representación en la Comunidad Autónoma… etc.

    6. PERMITE que cada Delegación gestione los recursos que le correspondan en función de los servicios que quiera asumir, y de TODOS los recursos que obtenga por subvenciones, por cursos, por convenios…etc.

    7. PERMITE que cada Delegación firme convenios, informes, organice cursos y actos, edite folletos o publicaciones ……etc.

    8. PERMITE, la inscripción en el Registro de Colegios Autonómicos, pues en el caso de Andalucía ya se prevé esta modalidad para los colegios que no tienen Colegios Autonómicos sino Delegaciones.

    ¿Y cuales son las DESVENTAJAS aducidas sobre este modelo?

    1. Que se gestionan menos recursos porque una parte de las cuotas las gestiona el Colegio para atender las necesidades comunes, propiciar la defensa de los intereses generales de los geógrafos en todo el territorio, y para atender a las áreas en las que no existen delegaciones territoriales.

    2. Que el presupuesto preventivo que se aprueba antes de finalizar el año anterior tiene una diferencia de un 1 o 2 punto porcentuales con el consolidado, lo que se traduce en una cierta (¿?) incertidumbre.

    3. Que los gastos mayores a 3000 € hay que comunicarlos a la Tesorería General para dar cuenta a Hacienda.

    4. Que en vez de ser colegiado, presidente o vocal del “Colegio de Geógrafos de Andalucía” lo somos del “Colegio de Geógrafos-Andalucía”.

    CONCLUSIÓN. El modelo actual se adecua mejor a nuestras posibilidades y las desventajas son insignificantes. EL COLEGIO AUTONÓMICO ES PREMATURO, no porque no estemos preparados, sino PORQUE LA MASA CRÍTICA ES TODAVÍA MUY PEQUEÑA. Iniciemos tranquilamente el proceso de segregación cuando crezcamos y consolidemos la actividad colegial, cuando mejoremos la gestión en el Colegio y en las Delegaciones, y cuando lleguemos a 450 o 500 colegiados en Andalucía y un estudio técnico nos confirme su viabilidad.

  47. gloria vega dice:

    Y una última intervención:

    SOBRE EL PROCESO DE VOTACIÓN DEL PRÓXIMO DIA 12

    Los Estatutos del Colegio establecen que los reglamentos y SUS MODIFICACIONES deben ser APROBADOS POR LA ASAMBLEA. El procedimiento para la votación del referéndum de segregación, publicado en la web, es una “adaptación” del reglamento vigente de votación de candidaturas a Junta de Gobierno, que ha sido aprobado por la Junta de Gobierno. Dado que los electores no hemos tenido oportunidad de analizar el mismo y mostrar nuestras dudas o desacuerdos con los aspectos de este Reglamento que no responden al objeto de esta votación, creo NECESARIO que al menos desde la Junta de Gobierno se responda a las siguientes cuestiones:

    1. ¿POR QUÉ NO SE HA LLEVADO LA MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO A LA ASAMBLEA de 30 de marzo a la que se llevo a votación la iniciativa de iniciar el proceso de segregación convocando este referéndum?

    2. Si el COMITË ELECTORAL se designa por la Junta de acuerdo con los CRITERIOS ESTABLECIDOS POR LA ASAMBLEA (apartado 4 del procedimiento electoral): ¿Se establecieron en la asamblea del día 30 estos criterios que garanticen la imparcialidad del Comité electoral? ¿Cuáles son dichos criterios?

    3. Si este comité debe velar por el correcto desarrollo del proceso (apartado 6) ¿Esta nombrado ya el Comité electoral?, ¿quiénes los forman?, ¿ha intervenido en los envíos de sobre para el voto por correo? ¿a quienes se deben dirigir los colegiados que a la fecha actual no hayan recibido en su domicilio la papeleta del voto?.

    4. Según el Reglamento (apartado 17) en la mesa electoral estarán “LOS INTERVENTORES” que designen las distintas candidaturas. ¿Qué debe entenderse en este caso por “candidaturas” y cuántos interventores podrá haber? ¿Uno por el si, otro por el no y otro por el blanco? ¿Quién designa a estos interventores?

    5. Si cualquier colegiado puede comunicar su deseo de ser interventor, (apartado 21) ¿cuántos serían?, ¿a quien deben dirigirse los colegiados que deseen ser interventores?, ¿quién decide los elegidos, con qué criterio y en que momento se les comunica tal designación?

    6. Dado que en el voto por correo no se exige copia del carné de identidad ¿Cómo se comprueba la identidad del votante por correo? (apartado 19) ¿Se hará pública la lista de votantes?.

  48. Francisco Tejero dice:

    El reglamento de votación es EXACTAMENTE EL MISMO que el aprobado en asamblea de fecha 18-12-2004, con la salvedad de que se han sustituido las referencias a candidaturas, que no vienen al caso en esta ocasión. No hay ningún cambio procedimental al respecto. Los procedimientos establecidos para el voto por correos, funciones de los interventores, comité electoral, etc… son los recogidos en dicho REGLAMENTO VIGENTE para la elección de cargos, sin ningún cambio al respecto.

    Este reglamento se aprobó en asamblea de 2004 a propuesta del entonces presidente de la delegación de Andalucía el Sr. Manuel Benavent, y el borrador había sido previamente revisado por la vocal de asuntos jurídicos del Colegio nacional, la Sra. Gloria Vega.

    Francisco Tejero Galván.
    Secretario del Colegio de Geógrafos-Andalucía.

  49. José Miguel Ávila dice:

    Estimada Compañera Gloria Vega:

    Lo de la inoperatividad de la oficina virtual del Colegio Nacional va ser que no es del todo cierto tal y como lo expresa en la web. Puesto que el encargado de llamar TODAS las semanas a Barcelona y hablar con las personas que se ponían al otro lado del teléfono era yo y cuando ya eran un poco descarados los capotazos; el secretario y/o el presidente. Y le puedo decir que mientras estaban gestionando la “nueva” oficina virtual, la antigua la habian dejado inoperativa y si habia otra por ahí mientras tanto le puedo asegurar que no tubieron la delicadeza de decirnos dónde estaba y cómo acceder a ella.

    Además, no hablamos de 2 o 5 casos como mucho sino de 14 compañeros ante los cuales ha dado la cara la Delegación de Andalucía mientras la incompetencia , ya que usted dice que la antigua web si funcionaba, era del Colegio en Barcelona que es el encargado de la misma.

    Ahh, otra cosa, va a resultar ahora que es más facil y económico llegar desde cualquier punto de España a Mallorca que a Madrid. No creo que tengamos que hacer un estudio de accesibilidad pra demostrarlo… o si??

  50. Guadalupe dela Hera dice:

    Pasan los días (hoy ya es miércoles) y seguimos, yo al menos, sin conocer quiénes componen el Comité Electoral. ¿Alguien me puede informar al respecto?

    Creo que es un asunto importante dado que son los responsables, y a quién dirigirse, en caso de problemas o dudas.

  51. José Luis Alegría dice:

    Queridos colegas,
    Conocidas las razones, tanto de una opción como de otra, mantengo mi apoyo a la CREACIÓN DEL COLEGIO ANDALUZ. Mis razones son las siguientes:
    En primer lugar, porque no me he sentido representado ni apoyado por el Colegio de Geógrafos hasta el momento, sin que ello signifique una mala gestión ni una falta de sensibilidad de la dirección nacional; más bien, ha sido una sensación de lejanía. Y me refiero no solo a la distancia geográfica, sino a la de los problemas reales de los profesionales. Creo que la labor del Colegio en los grandes asuntos, y en favorecer la presencia de geógrafos en los foros e instituciones ha sido positiva, y es así mismo importantísima, la labor de la dirección nacional en aspectos relacionados con la titulación, y otros grandes temas. No obstante, en mi opinión, ha llegado el momento de comenzar a trasladar esos logros a la realidad territorial y a la arena de los profesionales. La mejor opción que se me ocurre, es la CREACIÓN DEL COLEGIO ANDALUZ. Como comenté en otra participación en este debate, la autonomía del Colegio Andaluz no supone ninguna ruptura con el resto de las regiones, ni mucho menos con la nacional. Todo lo contrario!.. favorecerá la creación del Consejo Nacional de Colegios, aportará nuevas ideas y perspectivas a los colegas de otras regiones, y en definitiva, creará un marco de diálogo y debate que animará a otras Territoriales a seguir nuestros pasos en el futuro.
    En segundo lugar, otra razón que me lleva a apoyar la CREACIÓN DEL COLEGIO ANDALUZ es la confianza en la capacidad de un Colegio andaluz de autogestionarse. Con la autonomía económica, la cercanía a los problemas andaluces, la accesibilidad a la Institución, y por la facilidad de la autonomía en la gestión, considero que somos capaces de hacer más fuerza y conseguir más cosas. Entre otras, una campaña para la colegiación que consiga integrar el máximo número de profesionales en el nuevo Colegio Andaluz, el desarrollo de servicios y actividades para favorecer la participación, la integración del Colegio Andaluz en los principales foros territoriales e Instituciones relacionadas con las políticas territoriales, etc…. Sinceramente, esto sólo es posible desde la autonomía.
    Y en tercer lugar, pienso que hay que aprovechar una cuestión importante: La Comunidad de Andalucía es pionera en grandes políticas territoriales, es en la que más geógrafos trabajan para la Administración, tanto local como autonómica, en definitiva, es una Comunidad en la que se está favoreciendo desde hace tiempo la participación de geógrafos en proyectos, debates, cargos, etc. Se está alcanzando un buen grado de madurez profesional a muchos niveles. Esto es suficiente para centrar nuestros esfuerzos en organizar un Colegio Andaluz con sobradas garantías de éxito.

    Para terminar, no entiendo que este debate se esté desarrollando sobre la base de cuestiones reglamentarias, presupuestarias o de carácter técnico. Incluso, se atisba un enquistamiento de ciertas cuestiones, como que si yo dije, aquel dijo, tu hiciste y aquel no hizo. Parece que, en algunos casos, se advierte un interés desmedido por defender algunas posturas. Se está demonizando la CREACIÓN DEL COLEGIO ANDALUZ, y de camino, se le está “dando caña” a la dirección andaluza. Se está defendiendo la postura de la NO SEGREGACIÓN como algo en lo que se le va la vida a alguién. Esto es más simple: Los colegiados que votamos en la anterior Asamblea por abrir el debate de la CREACIÓN DEL COLEGIO ANDALUZ, tenemos el interés de defender desde Andalucía los intereses profesionales de los Geógrafos andaluces, desde Andalucía, con autonomía, y favoreciendo con nuestra aportación singular al resto de los colegas de España. No me interesa otro tipo de debate.

    Saludos

  52. Se da por concluido este espacio de debate, habida cuenta que la asamblea decisoria se celebrará mañana sábado día 12 de mayo, en la que se decidirá mediante votación sobre la constitución o no del Colegio de Geógrafos de Andalucía.

  53. MACARENA HINOJOSA LOPEZ dice:

    Aprovecho este foro para enviar mi más sentido pesar por el reciente fallecimiento de nuestro querido compañero y amigo Paco Tejero. Desde la consternación que nos ha producido su falta y con el mayor de los dolores en nuestro corazón, Paco, estarás siempre con nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: