Master de Planificación Urbanística y Subregional del Colegio de Geógrafos – Andalucía.

Tal y como se trató en la Asamblea del pasado 2007, el Colegio a través de una comisión coordinada por el colegiado José Luis Alegría ha venido trabajando durante todo este año en la planificación de un master en centrado en materia urbanística y territorial. El objetivo era doble: por un lado ofrecer una necesaria formación de postgrado en una materia que se destaca como una de las principales vías de empleo potencial (recordemos que están pendientes de revisión la mayor parte de los Planes Generales de los municipios andaluces), y por otro el necesario re-posicionamiento de la geografía profesional en un campo, el urbanístico, en el que ha ido perdiendo posiciones en favor de otras profesiones.

Este es sin duda el proyecto más importante que nuestro Colegio acomete hasta ahora en Andalucía, y por eso se ha pretendido en todo momento que estuviera bien estructurado y fundamentado. Como premisa estaba la necesidad de que fuera un master oficial de una universidad andaluza. Se ha desarrollado por tanto en colaboración con el Instituto de Desarrollo Regional, a través del cual, como entidad perteneciente a la Universidad de Sevilla, se ha elevado la propuesta a dicha universidad. También se trabaja en la homologación del título por el Instituto Andaluz de Administraciones Públicas (IAAP). El Director Adadémico del Master será el colegiado Manuel Marchena Gómez, catedrático de Análisis Geográfico Regional y Gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla desde 2003 a 2007.

El programa del Master se divide en dos cursos de experto, y si el proyecto es aprobado por los órganos de gobierno de la Universidad de Sevilla se desarrollará durante el próximo curso 2008-2009. La sede propuesta es la Sala de Conferencias y biblioteca de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa) en el centro de ciudad. Se ha establecido un calendario de clases en Jueves, viernes y sábado para favorecer en lo posible la compatibilidad con la vida laboral. La nómina de profesores está compuesta por especialistas de gran prestigio tanto en el ámbito profesional, académico como de la administración local y autonómica.

Programa del MASTER

Anuncios

5 Responses to Master de Planificación Urbanística y Subregional del Colegio de Geógrafos – Andalucía.

  1. Carlos dice:

    Una vez leído el texto mi pregunta es si el Colegio de Geógrafos debe apoyar un Master que en realidad generar desigualdades sociales. Como todos sabemos los Master únicamente sirven para generar divergencias entre los que tienen dinero y los que no; y que un colegio profesional de visión humanista y de carácter social no debería apoyar este tipo de proyectos.

    Dejémoslo a las empresas privadas y que contraten personal para ello, y no a aquellos que ya tienen puesto de trabajo bien remunerados. ¿Es lícito?

    Por otro lado no se especifica si existen becas y como se otorgan. Imagino que no será a dedo pero no queda claro y me gustaría saber las posibilidades de los más menesterosos para recibir esos conocimientos.

    De la misma positivo conocer el Currículo de quienes imparten los módulos.

    GRACIAS

  2. Fran dice:

    Saludos,

    Querría expresar mi pensamiento acerca de este máster. En primer lugar he examinado el temario y me parece muy acertado en todas su dimensiones, dado que la temática expuesta cumple con las inquietudes y conocimientos necesarios para abordar los problemas urbanísticos y de desarrollo territorial en el cual estamos inmersos actualmente.

    Sin embargo, me gustaría que este Máster, organizado por un colegio profesional cuyo principal objetivo es el apoyo a los recién titulados, este al alacance de aquellos que verdaderamente quieran aprovecharlo pero que no puedan costearlo. Sería de gran interés especificar a quien van dirigidas las becas y ayudas.
    Gracias.

  3. José Miguel Ávila dice:

    En mi opinión creo que el colegio ha hecho una magnífica labor en la creación y planificación de un máster sobre una temática que se encuentra de plena actualidad y que abre un campo de trabajo a los geógrafos que actualmente está ocupado por otras profesiones y de las que el geógrafo por su perfil, es parte fundamental del mismo y nunca debería haber abandonado este ámbito profesional.

    Respecto a que el master crea desigualdades, no estoy de acuerdo con esta opinión puesto que el tener o no tener dinero no es creado por el master en sí sino por otros factores que son ajenos completamente al colegio y al mismo.

    Respecto a la “visión humanista y social” pienso que el colegio ha de tener como prioridad el velar por la formación de los colegiados y la defensa de la profesión. Además tener una visión técnica, crítica y profesional para el impulso de la competitividad de la geografía frente a otras profesiones.

    En cuanto al programa de becas y el currículum vitae de los profesores que impartirán el master imagino que todo se dará a conocer en la publicidad del mismo que se elabore una vez que comience la fase de preinscripción y matrícula. No se puede juzgar por adelantado la transparencia en un proceso, como puede ser el caso de las becas, que va a ser la primera vez que se haga ya que la Delegación Andaluza hasta ahora siempre ha demostrado la transparencia en todas las cosas que ha realizado.

    Aprovecho la ocasión para felicitar a las personas que han sacado este interesante proyecto para delante ya que es una magnífica oportunidad para formar a profesionales especializados en materia urbanística y de planificación territorial. Además es un paso importante en la actividad colegial, ya que somos la primera delegación territorial del colegio en crear una acción formativa de este nivel, lo que afianza los cimientos del futuro Colegio Oficial de Geógrafos de Andalucía.

  4. Alejandro dice:

    Evidentemente, apoyo que exista un máster en el que colabore el Colegio de Geógrafos de Andalucía. Puesto que es formación, me parece totalmente admirable esta acción.

    Lo que no estoy de acuerdo, es el elevado precio del máster, 5.500 euros, que muy poca gente tiene disponible. Un recién titulado, un estudiante de la licenciatura de Geografía, un 800-900 eurista, y un desempleado o parado, no disponen de ese dinero. Es casi un millón de las antiguas pesetas, una cifra elevada que muchos colegiados recién titulados o parados, que son precisamente los alumnos potenciales que estarán interesados en realizar el máster, no tienen en sus cuentas corrientes.
    Por ello, deben existir becas completas (exento del pago de tasas de la matricula) para aquellos cuya condición económica demostrable sea muy baja. Teniendo en cuenta la última declaración de la renta (renta per cápita de él/ella o su unidad familiar) y el expediente académico de la licenciatura de Geografía, se debe realizar una selección totalmente transparente y la posterior publicación de toda la lista de alumnos/as que han solicitado la beca y su puntuación correspondiente. De toda esa lista, deben aparecer las personas que han resultado becados.

    Debe publicarse, aspectos de interés como: Objetivos generales y específicos del máster, desglose especificado de los contenidos del máster, recursos con los que se contará para realizar el máster, currículum de los profesores, practicas en empresas del sector, y el asunto de becas.

    Espero que toda esta información sea clarificada por el Colegio de Geógrafos de Andalucía.

  5. José Luis Alegría dice:

    Estimados/as colegas,

    Ante las dudas de algunos compañeros, sobre todo, en la cuestión económica, me gustaría comentaros algunos aspectos importantes:

    1. El Máster es un Título Propio de la Universidad de Sevilla, lo que conlleva una gestión económica determinada por dicha Institución, lo cual significa absoluta transparencia, y control riguroso por parte del organismo de gestión económica de la US. Esto significa que el Colegio se supedita a lo establecido en las normas económicas de la US y a la Memoria Económica aprobada por la misma.
    2. Los Precios Públicos se establecen en función del coste de la organización, que es bastante complejo, ya que se establecen unos precios mínimos para remuneración de profesorado, gestión, publicidad, canón para la US, material didáctico, actividades, aulas, etc. Siendo el único ingreso la matrícula de alumnos.
    3. La Becas se concederán según baremación oficial de la US, atendiendo a circunstancias económicas, familiares, etc. y se hará bajo control de la US y con transparencia. Están previstas dos becas completas en cada Curso de Experto, que es lo que se establece en la normativa de la US. Todo ello se publicará oficialmente. A parte, existe la posibilidad de solicitar becas ordinarias al Ministerio o a la Consejería de Educación, así como obtener una financiación especial através del Banco de Santander.
    4. En cuanto a la información detallada del Máster, se hará pública la próxima semana, una vez que se constituya oficialmente la Comisión Académica. Se realizará la correspondiente campaña divulgativa en el marco del Colegio.
    5. En respuesta a la preocupación por los precios, os comento que se trata de un Máster que está dentro de la media de las matrículas de otros máster similares. Realmente, se trata de una acción formativa de gran calidad y excelencia académica, y con un esfuerzo de organización muy importante.

    Próximamente, se pondrá a disposición de los/as Colegiados/as la web del Máster y el correo de contacto. Mientras tanto, podeis dirigiros con cualquier duda al Colegio de Geógrafos de Andalucía, y estaremos a vuestra disposición para ofreceros cualquier información.

    José Luis Alegría
    Coordinador del Máster

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: