¿Visado obligatorio en Andalucía?

 

 

visado.jpgDesde el Colegio nacional se nos ha pedido que solicitemos a la Junta de Andalucía la implantación del Visado obligatorio para los proyectos territoriales y ambientales que desarrollamos los geógrafos andaluces.  Tratada la cuestión en Junta de Gobierno del Colegio de Geógrafos-Andalucía, hemos decidido, antes de pronunciarnos al respecto, abrir un debate entre los colegiados.

Qué duda cabe que si el visado fuera obligatorio en Andalucía, nuestra organización colegial ganaría peso (económico y de afiliados). Pero por otro lado se plantea la cuestión de si los profesionales de la geografía estarían dispuestos a asumir los costes de este nuevo trámite. Te pedimos que participes y nos dejes tu opinión.

Anuncios

7 Responses to ¿Visado obligatorio en Andalucía?

  1. fangel dice:

    Estimados colegas.

    Una vez más, los representante de la delegación nacional pone de manifiesto los “nuevos” objetivos de éste. La promoción del geógrafo parece que no es una de sus finalidades, así como tampoco lo es la preocupación por las actividades docentes (no sólo la universitaria), que nos ayudaría a conquistar nuestras asignaturas en secundaria y bachillerato.

    Obviamente, de forma general, lo empresarios buscan la máxima rentabilidad para sus negocios, y el visado es una posibilidad de engrosar las cuentas. Si el objetivo es contratar a más personal (sin enchufismos) a lo mejor es positivo.

    Quizás el siguiente paso será obligar a los licenciados en Geografía a colegiarse.

  2. Ana Villar dice:

    Yo estoy de acuerdo con la propuesta de la junta central del Colegio, porque creo en los Colegios profesionales. Y la principal diferencia entre estos últimos y una asociación profesional como la que ya teníamos radica en temas como los del visado. No entiendo muy bien la posición de la delegación andaluza que plantea el tema del visado sólo como un gasto, cuando cualquier actividad que lleve a cabo el colegio va a suponer un gasto.

    Yo considero que si esperamos que se nos valore como profesionales no como meros profesores que es lo que parece que quiere el compañero debemos apostar por el visado que supone garantías y cualificación y respetabilidad por parte de los sectores profesionales con los que vamos a trabajar sin engrosar nuestras cuentas , ojalá.

    De todas formas considero que el tema del visado es independiente de que se apoye la “recuperación” de las asiganturas que sean necesarias y cualquier otra actividad como dar conferencias….. reuniones de trabajo, grupos de investigación, etc. Deberiamos querelo todo no sólo lo que nos afecta personalmente, abramos nuestras mentes que se supone que la geografía aporta una mirada amplia y de conjunto :).

    Yo doy mi voto para que solicitemos a la Junta de Andalucía la implantación del Visado obligatorio para los proyectos territoriales y ambientales que desarrollamos los geógrafos andaluces.

    Un saludo

  3. Jose dice:

    Siempre que sea bien para el colegio y para el desarrollo profesional de nuestra disciplina lo veo bien. Yo estaría dispuesto a asumir los costes, puesto que esta claro que los colegios profesionales que más peso tienen son aquellos por los que antes de todo han de pasar los proyectos para ser visados, ej: arquitectos, aparejadores, etc…

  4. Miguel Chamorro dice:

    Me parece una idea genial, y entiendo que en el mercado laboral actual: imprescindible. La nueva geografía debe adquirir cualificaciones tecnicas en este sentido si queremos considerarnos como tales.

  5. Irene Serrano dice:

    Aunque yo no requiera de este servicio a día de hoy, apoyo la moción: ¡sí al visado!

  6. Sergio Martín Ordoñez dice:

    Sin duda estoy de acuerdo con el VISADO. Da una garantía al proyecto de cara a la sociedad. Ciertamente esta garantía ya era propuesta por el propio profesional que lo elabora, pero el aval del colectivo lo hace aún más fiable si cabe de cara a la comunidad. También es cierto que hay unos costes económicos, pero qué hay gratis o muy barato que merezca la pena. Lo importante es que esos costes estén ajustados con el beneficio que promete. Otras organizaciones colegiales lo tienen y funciona muy bien. Al margen de requerimiento legal, el VISADO para proyectos de otros colectivos otorga un reconocimiento público más allá del ámbito de propio profesional autor del proyecto. Así podría ser nuestro caso; creo sinceramente un protocolo muy útil para seguir en la senda del prestigio social.

  7. José Luis Alegría dice:

    Los geógrafos que nos dedicamos a la actividad profesional, nos encontramos con el difícil reto de competir con otras disciplinas. La realidad es que se nos considera como “advenedizos” en materias tradicionalmente acaparadas por arquitectos, ingenieros, etc. No cabe la menor duda de que estamos avanzando rápido, no solo en el terreno profesional, sino en la participación en puestos relevantes en la propia Administración. La aportación del Geógrafo a las actividades relacionadas con la planificación territorial es básica, y considero necesario dotar a nuestros proyectos de la suficiente relevancia, tanto técnica como administrativa. El Visado Colegial es un instrumento que viene a contribuir al posicionamiento de nuestra actividad en condiciones de igualdad con otras profesiones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: